6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 10 de agosto de 2016, 02:00

Rectorado accede a negociar los ejes polémicos del Estatuto ante Consejo

Tras la presión de los estudiantes, el rector de la Universidad Nacional de Asunción, Abel Bernal, se comprometió ayer a convocar este viernes al Consejo Superior Universitario (CSU) para sesión extraordinaria, de manera a tratar algunos artículos del nuevo estatuto que genera resistencia en el sector docente y de algunos estudiantes.

Esto tiene que ver principalmente con la paridad en el gobierno de la UNA, es decir, la equidad entre docentes y universitarios para que los estamentos no tengan mayoría propia.

Los miembros de la Mesa Coordinadora de UNA no te calles, integrada por estudiantes de distintas facultades, se reunieron ayer en el Rectorado con Abel Bernal y algunos decanos, quienes ofrecieron a alternativas para destrabar la crisis. Los universitarios habían emplazado al rector para convocar al CSU y rever la decisión de aplazar por dos meses la aprobación del nuevo reglamento.

El titular de la UNA explicó que este jueves los universitarios remitirán las prioridades a ser aprobadas por el Consejo para su posterior tratamiento en la Asamblea Universitaria (máxima instancia de gobierno), que será convocada para la próxima semana. “Yo sometería el pedido de ellos (estudiantes) ante el Consejo. Los puntos y los artículos que serán modificados de forma provisoria en el Estatuto actual”, manifestó Bernal.

En contrapartida, los universitarios dejaron en claro que el espíritu de la reforma estatutaria no es solo la paridad en el gobierno, como lo interpretan las autoridades. Amalia Ríos, representante de Medicina, dijo que hay otros capítulos y artículos que deben ser incluidos antes de las elecciones y que tienen que ver con la transparencia de concursos, la limitación de los cargos de confianza, la revocatoria de mandato.

Los representantes de UNA no te calles analizarán la propuesta del rector en sus respectivas unidades académicas, muchas movilizadas, y otra como la Facultad de Ingeniería en paro desde el lunes exigiendo la renuncia de su decano.