19 abr. 2024

Rector de la UNA: “No había seguridad”

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, habló unos segundos con la prensa solo para explicar que levantaron la sesión de la Asamblea por cuestiones de “falta de seguridad”. De esta manera, sigue sin modificarse el estatuto universitario.

sesión una.jpg

Foto: Gentileza.

Abel Bernal, rector de la UNA, afirmó que no tuvieron otra opción que levantar la sesión y no tratar el pedido de la modificación del estatuto universitario.

“Levantamos la sesión por falta de seguridad, golpearon la puerta, nos sentimos amenazados”, dijo Bernal en contacto con la 970 AM.

Desde las 08.30 de este jueves, las autoridades de la UNA sesionaron en el Rectorado ubicado sobre la Avenida España de Asunción. Cascos azules y guardias privados negaron el ingreso al predio a unos 500 estudiantes que se encontraban en vigilia frente a la sede universitaria desde este miércoles.

“Según nuestro estatuto 32 firmas, la mitad más uno, puede llamar nuevamente a asamblea. En siete días o una semana y media sabremos si se va a llamar o no, voy a llevar esto al Consejo Superior Universitario, quien decide si convoca o no”, manifestó el Rector.

“Hubo una invasión de estudiantes. No sé lo que va a pasar, sigue vigente el estatuto de siempre. Se veía la invasión desde las ventanas de blindex, los estudiantes estaban por esa ventana, había mucha presión”, afirmó.

“NO HABÍA VIOLENCIA”

Mauricio Portillo, estudiante de Veterinaria, dijo que los alumnos decidieron ingresar al sitio porque nadie les explicó por qué no podían entrar.

“No entendíamos por qué no podíamos entrar a nuestra casa de estudios, estamos solo en el estacionamiento realizando una manifestación pacífica”, dijo.

Los universitarios se encuentran en el estacionamiento de la sede del Rectorado tomando tereré, lejos de la sala de sesión.

“Creo que tienen mala voluntad para levantar así la sesión y no tratar el pedido de los estudiantes. Nunca existió violencia, mientras ellos dicen tener miedo de que el tema pase a mayores”, sostuvo Portillo.

“No hay violencia, estamos sentados tomando tereré acá, ni siquiera hay batucada, no somos amenaza para nadie. No sé por qué levantaron la sesión, es nuestra facultad por lo que podemos ingresar libremente”, agregó.

Los alumnos sostienen que la sesión quedó suspendida sin que los asambleístas sepan lo que pasaba afuera.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.