19 abr. 2024

Rector habla de la “normalización” de la UNA en su gestión

De maravillas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), habla en su informe de gestión el actual rector Abel Bernal, quien sucede a Froilán Peralta, tumbado por la movilización estudiantil durante la primavera 2015.

Rector,  Abel Bernal.

Rector, Abel Bernal.

“La normalización administrativa y académica de la mayoría de las unidades académicas y de investigación, dependientes del Rectorado, constituye el logro más resaltante de lo que deja el año, tras las movilizaciones de setiembre de 2015”, asegura Bernal en un comunicado.

Habló de normalización pese al paro de más de cuatro meses que llevan adelante los estudiantes de Ingeniería, quienes denuncian presuntas irregularidades de parte de las autoridades, encabezadas por el decano Éver Cabrera.

“El conflicto que llevó a un paro académico estudiantil en la Facultad de Ingeniería se encuentra actualmente bajo una intervención resuelta por el Consejo Superior Universitario (CSU), y que busca el restablecimiento de las actividades académicas y la normalización de los órganos de Gobierno”, fue lo que mencionó sobre el punto.

Además, evitó tratar sobre la medida cautelar presentada por la universidad en contra de la Ley 5554 de Presupuesto. Con esto el rectorado tiene vía libre para seguir otorgando rubros docentes a funcionarios administrativos. Incluso no tiene la necesidad de llamar a concurso público para los cargos de investigadores.

Según los universitarios, con esta acción el “esquema Froilán”, donde se repartieron rubros a diestra y siniestra, puede continuar vigente en la UNA.

De acuerdo con el rector, sí se están llevando a cabo concursos públicos para acceder a nombramientos o recategorizaciones dentro de las distintas unidades.

Transparente. “La participación estudiantil y docente en todos los procesos de toma de decisiones institucionales son evidencias de esa gestión transparente, incluso en los procesos licitatorios”, aseguró Bernal. No informó sobre qué licitaciones se llevaron adelante con la participación estudiantil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.