16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 29 de diciembre de 2016, 01:00

Rector habla de la “normalización” de la UNA en su gestión

De maravillas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), habla en su informe de gestión el actual rector Abel Bernal, quien sucede a Froilán Peralta, tumbado por la movilización estudiantil durante la primavera 2015.

“La normalización administrativa y académica de la mayoría de las unidades académicas y de investigación, dependientes del Rectorado, constituye el logro más resaltante de lo que deja el año, tras las movilizaciones de setiembre de 2015”, asegura Bernal en un comunicado.

Habló de normalización pese al paro de más de cuatro meses que llevan adelante los estudiantes de Ingeniería, quienes denuncian presuntas irregularidades de parte de las autoridades, encabezadas por el decano Éver Cabrera.

“El conflicto que llevó a un paro académico estudiantil en la Facultad de Ingeniería se encuentra actualmente bajo una intervención resuelta por el Consejo Superior Universitario (CSU), y que busca el restablecimiento de las actividades académicas y la normalización de los órganos de Gobierno”, fue lo que mencionó sobre el punto.

Además, evitó tratar sobre la medida cautelar presentada por la universidad en contra de la Ley 5554 de Presupuesto. Con esto el rectorado tiene vía libre para seguir otorgando rubros docentes a funcionarios administrativos. Incluso no tiene la necesidad de llamar a concurso público para los cargos de investigadores.

Según los universitarios, con esta acción el “esquema Froilán”, donde se repartieron rubros a diestra y siniestra, puede continuar vigente en la UNA.

De acuerdo con el rector, sí se están llevando a cabo concursos públicos para acceder a nombramientos o recategorizaciones dentro de las distintas unidades.

Transparente. “La participación estudiantil y docente en todos los procesos de toma de decisiones institucionales son evidencias de esa gestión transparente, incluso en los procesos licitatorios”, aseguró Bernal. No informó sobre qué licitaciones se llevaron adelante con la participación estudiantil.