16 abr. 2024

Rectificación necesaria

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El Senado modificó el artículo 52 de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), pero Diputados anuló la medida. El Senado se ratifica y hace bien. Ese artículo autoriza al Ejecutivo a firmar contratos con empresas extranjeras, para enajenar bienes del Estado, violando la Constitución, cuyo artículo 202 (inciso 11) pide la aprobación del Congreso para su enajenación.

La ley de APP se aprobó suponiendo que permitiría llevar a cabo las grandes obras públicas necesarias. Hasta el momento, se aprobó una sola. El Ejecutivo ha sido muy ineficiente y me tranquiliza que lo sea, ¡Dios sabrá cuántos problemas a largo plazo hubiéramos tenido con varios contratos de APP firmados!

Según nuestra ley, el Ejecutivo tiene facultades para negociar esos contratos en secreto, ¿cómo? La ciudadanía no puede saberlo, aunque el país quede comprometido por treinta años o más. Supuestamente, una vez que se hayan firmado, lo podremos saber, pero ¿de qué nos sirve? Además, y esto no se lo dice, los contratos pueden tener “cláusulas de confidencialidad”. Esto significa que, ni antes de firmarse ni después, se pueden conocer ciertas cuestiones básicas (véase el sitio web Bankwatch). Esto ha pasado en Inglaterra y otros países europeos, donde ha disminuido el entusiasmo con la APP a partir de la crisis del 2008; aquí se los presenta como la última palabra.

Los proyectos de APP fracasaron en varios países, como Francia (agua corriente de París) e Inglaterra (subterráneo de Londres). Hasta donde puede saberse (las cláusulas de confidencialidad ocultan muchas cosas), varios proyectos salieron más caros que los efectuados con el sistema tradicional de licitación (véase el sitio web atwhatcost). Tiene sentido: si las bases de la licitación y la fiscalización de la obra están bien, el resultado debe ser satisfactorio. Lo peligroso está en que un grupo de funcionarios se ponga de acuerdo con los empresarios, como ocurrió en varios países, según el estudio de la universidad italiana Bocconi disponible en internet: The Risks and Tricks in Public-Private Partnerships. ¿Por qué no en el Paraguay, con el nivel de corrupción imperante?

Otro problema de la ley es que su artículo 41 autoriza a las empresas multinacionales a ignorar la soberanía de los tribunales paraguayos y recurrir a instancias internacionales. Ya suficientes dolores de cabeza nos ha causado el caso Gramont, ¿necesitamos más de lo mismo? No. La fiscalización del Congreso y de la ciudadanía es imprescindible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.