28 mar. 2024

Recrudece escasez de billetes de dólares en Ciudad del Este

Dólares.  Los billetes verdes escasean desde hace alrededor de un año en Ciudad del Este.

Dólares. Los billetes verdes escasean desde hace alrededor de un año en Ciudad del Este.

Por Noelia Duarte Solís y Redacción local

Empresarios y comerciantes de Ciudad del Este reclaman la falta de acción de la Asociación de Bancos y del propio Banco Central del Paraguay para poner fin a la falta de dólares en efectivo que trae consecuencias en el mercado financiero local.

Esta situación se vio recrudecida el fin de semana pasado con la mayor afluencia de compradores brasileños, luego de varios meses con escaso movimiento, quienes demandaron dólares para sus compras, comentó el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Rogelio Welko.

“Esta situación (escasez de dólares) nunca se normalizó y ahora se agudizó; recién el martes y miércoles (hoy y mañana) se estaría reduciendo la falta de billetes, una vez que vuelva al sistema financiero el dinero de los comerciantes”, explicó Welko.

fuga. La fuga de dólares hacia la Argentina es un factor que persiste en ciudades de frontera, de donde personas del vecino país se “surten” para venderlos nuevamente en el mercado paralelo, teniendo en cuenta su cotización informal es 60% más elevada que la oficial.

La problemática de la falta de billetes físicos lleva más de un año y actualmente los bancos de plaza se niegan a cambiar cheques con montos mayores a USD 5.000, obligando a los clientes a aceptar su equivalente en guaraníes o dándoles algún cheque bancario cruzado, de acuerdo a las denuncias, principalmente del sector de los agronegocios.

Para el economista Carlos Aponte, la Asociación de Bancos de nuestro país debería de importar dólares de Estados Unidos y cubrir esa escasez en el mercado. “El BCP debería exigirle a los bancos que compren dólares en efectivo, porque la cuestión se agrava cada vez más”, analizó.

Otro reclamo de los comerciantes es que los bancos les cobran G. 100 por cada dólar que retiran y consideran algo ilegal, que raya la extorsión, pues si el cliente no está de acuerdo le inducen a retirar el equivalente en guaraníes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.