28 mar. 2024

Recorrido virtual por siete iglesias del Paraguay

Los católicos acostumbran a recorrer en el Viernes Santo un total de siete iglesias, recordando la Pasión de Cristo antes de ser crucificado. En este material ofrecemos un recorrido virtual por siete de las iglesias más significativas del Paraguay, arquitectónica y culturalmente.

catydral.jpg

Los recursos para construir la Catedral de Encarnación fueron recaudados por los propios vecinos de la ciudad, que cumplió 400 años hace solo días. | Foto: Rodrigo Houdín ÚH.

Saira Baruja | Twitter: @sairabaruja

El recorrido de las siete iglesias en Viernes Santo es una de las actividades más realizadas por los católicos en esta fecha en que recuerdan la Muerte de Jesús en la Cruz.

“Se pasa por siete iglesias imitando la peregrinación de Jesús para su posterior sacrificio, como cuando el hijo de Dios fue llevado de un lado a otro antes de ser enjuiciado”, explicó el folclorista Mario Rubén Álvarez a ÚLTIMAHORA.COM.

Esta tradición ayuda también a conocer un poco más de la historia de cada iglesia y catedral del país, algunas muy importantes desde la época de la conquista del continente americano.

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

La Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada en Asunción, capital del país, fue construida en 1889 por el arquitecto italiano Juan Colombo. Posee un estilo romano-corintio, muy parecido al de las catedrales de Europa.

      Embed

Si bien el primer templo de la parroquia fue construido en 1539, este pasó por seis asentamientos hasta la actual edificación.

La Iglesia De La Encarnación fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo en 1992, mediante la Ley 53 de la República del Paraguay.

Iglesia de San Buenaventura

Nos trasladamos a Yaguarón, a la Iglesia de San Buenaventura en el departamento de Paraguarí, a unos 48 kilómetros de Asunción. El templo fue construido en 1772 por los franciscanos que llegaron en la misión de conquista a la zona del Río de la Plata. La obra culminó en 1772.

      Embed

No existen datos ni archivos de quien fuera el arquitecto que diseñó el templo de la primera construcción, pero sí existen registros que le adjudican al portugués José de Souza Cavadas el diseño y el trabajo detallado de los altares, así como el retablo mayor.

La iglesia es de estilo barroco-franciscano-guaraní y hasta la fecha conserva parte de los tallados y pinturas en la madera original con la que fue construida.

Catedral Metropolitana de Asunción

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el corazón de la capital del país, fue reconstruida en 1850 durante el gobierno de Carlos Antonio López y esa misma estructura es la que perdura en la actualidad.

      Embed

La primera parroquia fue construida muchos años antes de la era López, luego de un abrasador incendio en 1543 quedó destruida casi por completo.

La catedral fue declarada como uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción en 2009 (ocupando el cuarto puesto).

Iglesia de San Ignacio Guazú

La Iglesia de San Ignacio Guazú, ubicada en la ciudad del mismo nombre en el departamento de Misiones, fue construida por primera vez en 1694. Con un estilo muy parecido al de la iglesia de Yaguarón, barroco-franciscano-guaraní.

Está ubicada a 226 kilómetros de Asunción y en su interior cuenta con importantes obras diocesanas como: La Creación, La Redención, La Historia de Cristo en la Iglesia y La Historia de la Compañía de Jesús. Además de imágenes talladas en maderas policromadas.

      Embed

En su interior, también existe un mapa de la primera misión jesuítica guaraní del Paraguay, con fotografías del templo original y una carta del Rey Felipe IV del año 1635.

Este templo sufrió un derrumbe completo en 1921 y fue construida de nuevo por los jesuitas en 1933, sin vestigios de la construcción original.

Iglesia de San José

En la ciudad de Valenzuela, del departamento de Cordillera, existe un importante monumento histórico de la construcción en Paraguay, la Iglesia de San José, de estilo barroco-rococó, que fue construida en 1783 por el fundador de la ciudad, el padre Antonio Fernández de Valenzuela.

En el interior aún existen el retablo y el púlpito decorados con imágenes talladas con detalles de oro en 1600, que fueron restaurados varias veces en estos últimos años.

      Embed

La iglesia fue declarada patrimonio cultural en el 2006 y actualmente el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) realiza nuevas reparaciones de las figuras y los pilares de la construcción.

Catedral de Encarnación

La Catedral Nuestra Señora de la Santísima Encarnación fue reconstruida en 1928 por los vecinos de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. Los mismos recaudaron los fondos y contrataron a los obreros que levantaron el primer templo en esa fecha.

Está ubicada frente a la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad. La iglesia primitiva se creó en 1718 bajo la dirección del arquitecto José Brazamelli y fue inaugurada en 1724.

      Embed

Años después, varias reparaciones y ampliaciones se realizaron hasta llegar al templo actual, que celebró varias ceremonias en el reciente aniversario de la ciudad que cumplió 400 años.

Catedral de San Lorenzo

A casi 10 kilómetros de la capital, la Catedral Neogótica de San Lorenzo se erige para dar la bienvenida a todos los visitantes de la ciudad.

El segundo templo se construyó en 1852, durante el mandato de Carlos Antonio López, luego de que se haya echado el primer y modesto templo construido en 1700 por los jesuitas.

      Embed

Sin embargo, los vecinos de esta ciudad decidieron ampliarla hacia 1919. Con la ayuda del presbítero Saturnino Rojas, quien realizó varios estudios sobre arquitectura gótica en Bélgica, el estilo elegido para la nueva iglesia fue el neogótico.

El encargado de los planos fue el arquitecto Luis Navarro. Las obras duraron casi 50 años, habiéndose culminado en 1968 la estructura que perdura hasta hoy.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.