8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Récord de inscriptos para el concurso Colosos de la Tierra

Nancy Méndez y Raúl Cortese

PDTE. FRANCO-CAP. MIRANDA

Un total de 257 árboles fueron inscriptos para el concurso Colosos de la Tierra, organizado por la oenegé A Todo Pulmón Paraguay Respira. Según Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la organización, la cantidad de participantes en esta quinta edición es todo un récord. “Mediante este concurso se busca concienciar a la gente sobre la importancia de cuidar las bellezas naturales y los beneficios que dan los árboles a toda la población en general”, dijo.

En Presidente Franco un coloso de 26 metros pelea por ser uno de los finalistas del concurso. La emoción se apoderó de los que tenían la misión de medir los árboles, ya que tuvieron que cruzar en bote el mítico río Monday, hasta llegar a la reserva Maharishi, lugar donde se encuentra el árbol 7.

“Estoy orgulloso de este árbol, lo conozco desde que yo era chico, jugaba a sus alrededores. Ahora soy yo el guardabosques y cuido este lugar con emoción así para que quede para mis hijos y nietos un legado”, afirmó Nicolás Garcete, guardaparque de la reserva Maharishi.

“Con esto queremos mostrar lo lindo que tenemos y para que la gente conozca, no podemos cuidar ni amar lo que no conocemos y viendo estos testimonios de la naturaleza tan grandes, pasaron de todo pero siguen de pie, la gente está tomando conciencia y está cuidando el ambiente”, afirmó Ibarrola.

En Capitán MirandA. Cecilia Dietze reside en la localidad de Capitán Miranda, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Encarnación sobre la ruta nacional N° 6 Juan León Mallorquín, que une con Ciudad del Este. En su patio y desde hace más de 70 años, plantó un árbol de la especie timbó, enorme, que suele ser motivo de atracción de quienes pasan por el lugar y se animan a golpear las manos para poder fotografiarlo y posar con él. “Pienso que no ha de haber país que no haya sido representando en la cantidad de visitas que hemos recibido, Japón, Suiza, Suecia, Alemania, y muchos más que ni me acuerdo”, relataba la mujer, cuya nieta de 14 años es la responsable de haber informado a la organización A Todo Pulmón sobre su existencia. “Este árbol es una poesía de la naturaleza, su enorme copa y tronco son una hermosura, emociona”, significó Ibarrola.

Itapúa aporta 3 semifinalistas, ya que otros dos árboles se encuentran en los distritos de Bella Vista y Hohenau. Al finalizar el recorrido, que en la ocasión incluyen localidades del Departamento de Alto Paraná, en donde se estima que se encuentran los árboles con mayor altura, se ha de proceder a la clasificación final.

PREMIACIÓN. El acto de premiación se realizará el 18 de agosto en la ciudad de Asunción. Ibarrola adelantó que los cinco árboles ganadores han de recibir una placa de reconocimiento por su magnitud y belleza. Los propietarios de las especies se verán beneficiados con excursiones turísticas a sitios emblemáticos del país.