19 abr. 2024

Reconstrucción de la Transchaco seguirá como prioridad para el Gobierno

La reconstrucción de la ruta Transchaco seguirá siendo prioridad para el Gobierno que ahora busca financiamiento a través de bancos multilaterales, tras el fracaso de la adjudicación por la Ley 5074 llave en mano. El Ministerio de Hacienda había rechazado la única oferta para realizar la obra por USD 634 millones.

hacienda y mopc.PNG

Foto: @mopcparaguay

Los ministros de Obras Públicas y de Hacienda, Ramón Jiménez Gaona y Santiago Peña, respectivamente, realizaron este lunes una conferencia de prensa para explicar la situación del proyecto para la reconstrucción, recapado y reciclado de 560 km de la ruta 9 Carlos Antonio López y accesos, más conocida como la Transchaco.

El Ministerio de Hacienda frenó todo el proceso porque generaría un déficit fiscal. La única oferta bajo la modalidad llave en mano la presentó la firma Mota-Engil por USD 596 millones.

“Queremos rescatar el valor de esta herramienta financiera y reafirmar el compromiso del Gobierno de dar prioridad a la reconstrucción de esta ruta que tiene un gran valor para la producción nacional y un valor geográfico fundamental al ser el acceso de todo tiempo al Pacífico”, expresó Jiménez Gaona.

Defendió la Ley 5074 al señalar que a través de ella se permite conocer en detalle el precio final de la obra, atendiendo que la herramienta no permite ningún tipo de reajuste en el precio. También el Estado comenzará a abonar su deuda una vez concluida la obra.

“Mucho se habló que es un financiamiento más caro al ser del sector privado, pero desde el inicio sabíamos que al ser de una fuente privada iba a tener un costo mayor, pero en contrapartida se iba a recibir una obra con mayor celeridad”, expresó.

Sin embargo, Santiago Peña explicó los motivos que llevaron a frenar esa adjudicación al tiempo de señalar que no fue una decisión fácil que tuvo como base el debate político económico. También reconoció que la reconstrucción de esa arteria es fundamental para el desarrollo del país.

“Nosotros no estamos rechazando el proyecto, solo no estamos aceptando la oferta. Esta decisión implica tener discusiones más amplias porque llevaría al fisco a estar por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal”, refirió.

Dijo que con esto se envía un mensaje a la clase política de instalar un debate más profundo sobre las necesidades del país.

El ministro de Hacienda dijo que la oferta era relativamente más alta en comparación con otras fuentes de financiamiento como la emisión de bonos soberanos que, justamente, fue recordado por la Cámara de Senadores en el proyecto del Presupuesto General de Gastos 2017.

“Otro elemento es que la aceptación de este proyecto iría por encima de lo que establece la ley de responsabilidad fiscal”, dijo. Esa normativa establece que el déficit fiscal no puede estar por encima del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las autoridades del Ejecutivo ahora analizan establecer contactos de manera inmediata con bancos multilaterales en busca de financiamiento para luego plantear al Congreso.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.