29 mar. 2024

Reconocen con sellos postales a orquesta de Cateura

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, compuesta por jóvenes que tocan con instrumentos hechos con materiales desechados, fue homenajeada este lunes con una serie de sellos postales por ser un ejemplo de cómo se puede cambiar el curso de la pobreza a través de las artes.

postales.jpg

Los sellos representan un saxofón y dos violines elaborados mediante el reciclaje de la basura del vertedero de Cateura. Foto: Gentileza.

EFE


Los sellos, presentados en la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) y lanzados por la Dirección de Correos, representan un saxofón y dos violines elaborados mediante el reciclaje de la basura del vertedero de Cateura, como viene haciendo la orquesta desde hace una década.

La iniciativa es un homenaje nacional a los músicos de la Orquesta de Cateura, nombrados embajadores turísticos de Paraguay en 2014, dado que “promueven una imagen positiva del país en todo el mundo”, dijo a Efe la titular de la Senad, Marcela Bacigalupo.

“Estos músicos son el ejemplo de la cultura aplicada a las necesidades más básicas. Muestran cómo se puede cambiar el curso de la pobreza a través de las artes”, afirmó.

Bacigalupo añadió que tanto a nivel nacional como internacional, los músicos de Cateura mantienen intercambios con otros colegios para que los estudiantes puedan observar el proceso de armado de los instrumentos y la manera de aprender a tocarlos.

Destacó también que los miembros de la orquesta cuentan ahora con “un calendario muy nutrido de participaciones internacionales”, entre ellas un viaje a Noruega en los próximos días.

Los músicos tocan violines, guitarras o flautas fabricados a partir de tubos, latas, cucharas y otros desechos.

Los músicos interpretan desde piezas del folclore paraguayo hasta obras de compositores como Mozart o Beethoven, y han recorrido ouros países de Sudamérica, Japón y Estados Unidos.

En sus actuaciones, la agrupación ha llegado a ser telonera de la banda estadounidense Metallica y se ha presentado ante la realeza española y holandesa.

El pasado mes de marzo, la orquesta viajó a Austin (Texas, EE.UU.) para participar en el estreno del documental “Landfill Harmonic”, inspirado en su historia, en el festival de cine “South By Southwest”.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.