19 abr. 2024

Reconocen a periodista de Vida como “Amigo de la Niñez”

Carlos Elbo Morales, redactor de la revista Vida, fue uno de los elegidos por la Agencia Global de Noticias como nuevo periodista “Amigo de la Niñez”, en su décima edición. El acto oficial de premiación se realizará el 18 de noviembre, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Escape.  Los niños de Remanisto ya cuentan con un sitio donde pueden jugar y compartir.

Escape. Los niños de Remanisto ya cuentan con un sitio donde pueden jugar y compartir.

Este galardón es un reconocimiento a profesionales de la comunicación que contribuyen en la formación de una opinión pública crítica y respetuosa de los derechos de la infancia. En ese sentido, Morales fue escogido por una publicación hecha el 3 de mayo de este año, donde relataba la historia de una plaza en Remansito, que fue construida en base a dibujos de los niños de la comunidad.

Resaltó que esta plaza fortaleció la unión de cientos de familias que viven en la zona y el trabajo solidario en dicha comunidad, donde, muchas veces, la asistencia del Estado es precaria, por lo que los espacios públicos se convierten en un escape para los chicos.

“Lo más interesante es que esta actividad fue ideada por la gente, pudo unir a las familias de una comunidad y se utilizaron materiales reciclados, como cubiertas por ejemplo”, comentó el popular Elbo.

“Leí que Global Infancia iba a apoyar y me interesó la historia. El esfuerzo por recuperar un terreno que era un baldío es notable. Uno siempre se siente contento por el premio, pero finalmente lo bueno es poder haber sido el canal para que la gente sepa de esto y sepa que los verdaderos ganadores son los niños de Remansito, que ahora tienen donde jugar, hacer deportes”, acotó.

Evaluación. El consejo asesor de la Agencia Global de Noticias, que dio las recomendaciones, estuvo integrado por representantes de organizaciones civiles y especialistas en áreas como los derechos humanos y comunicación. El 15 de octubre fue la última reunión, donde definieron las ternas finales.

Se tuvieron en cuenta el uso de la terminología adecuada, el enfoque de género y etnia, la calidad y sensibilidad social, entre otros. La Agencia Global de Noticias es un proyecto de la organización Global Infancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.