22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Recomiendan no realizar el amigo invisible entre niños

Una de las actividades más esperadas cuando se aproxima el Día de la Amistad es el juego del amigo invisible, sobre todo, en las instituciones educativas. En este juego se elige al azar el papelito con el nombre de un integrante del grupo. Luego el elegido tendrá que ser agasajado con un regalo. Sin embargo, esta práctica no es recomendable para los niños según algunos sicólogos.

“No es tan recomendable, en el caso de los más pequeños. Sucede que solo algunos padres se encargan de proveer los regalos, otros se olvidan o quizás simplemente no pueden comprar. Esto hace que los niños se sientan relegados. El sorteo genera un entusiasmo, pero en el día establecido para presentar el obsequio siempre hay quienes no llevan el obsequio y por ende, los que no reciben se sienten mal, por lo que genera un momento desagradable”, señala la licenciada Carmen Benegas.

La especialista en educación inicial afirma que para festejar el Día de la Amistad, lo mejor es realizar una merienda para que todos los chicos se sientan parte del festejo y pasen un momento agradable.

Vínculos. La amistad dentro de la infancia también es un factor importante para el desarrollo de los pequeños. Con ello aprenden a fomentar muchos valores como la tolerancia y a aprender a compartir con sus pares. También el desarrollo de la comunicación verbal y corporal, comenta Benegas.

“De repente son mezquinos por ciertos objetos y solo compartiendo el día a día con los amiguitos aprenden el proceso de compartir, sobre todo, en el caso de aquellos que son hijos únicos”, sostiene.

En cuanto al caso de bullying entre las criaturas, afirma que ello está sujeto a lo que le inculquen tanto en el hogar como en la escuela.

“Todo depende de cómo los adultos encaremos el trato que deben tener con sus pares. Ellos de por sí no discriminan, generalmente, es por algo ya preestablecido en su entorno”, explica.

Nativos digitales. La sicóloga advierte que los padres deben permitir que los chicos utilicen con moderación las aplicaciones tecnológicas y que no sean estas “las niñeras” para que el niño permanezca tranquilo.

Como un efecto negativo indica la pérdida de la relación interpersonal, que resulta clave en el proceso de desarrollo de los infantes.