20 abr. 2024

Recomiendan no realizar el amigo invisible entre niños

Una de las actividades más esperadas cuando se aproxima el Día de la Amistad es el juego del amigo invisible, sobre todo, en las instituciones educativas. En este juego se elige al azar el papelito con el nombre de un integrante del grupo. Luego el elegido tendrá que ser agasajado con un regalo. Sin embargo, esta práctica no es recomendable para los niños según algunos sicólogos.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

“No es tan recomendable, en el caso de los más pequeños. Sucede que solo algunos padres se encargan de proveer los regalos, otros se olvidan o quizás simplemente no pueden comprar. Esto hace que los niños se sientan relegados. El sorteo genera un entusiasmo, pero en el día establecido para presentar el obsequio siempre hay quienes no llevan el obsequio y por ende, los que no reciben se sienten mal, por lo que genera un momento desagradable”, señala la licenciada Carmen Benegas.

La especialista en educación inicial afirma que para festejar el Día de la Amistad, lo mejor es realizar una merienda para que todos los chicos se sientan parte del festejo y pasen un momento agradable.

Vínculos. La amistad dentro de la infancia también es un factor importante para el desarrollo de los pequeños. Con ello aprenden a fomentar muchos valores como la tolerancia y a aprender a compartir con sus pares. También el desarrollo de la comunicación verbal y corporal, comenta Benegas.

“De repente son mezquinos por ciertos objetos y solo compartiendo el día a día con los amiguitos aprenden el proceso de compartir, sobre todo, en el caso de aquellos que son hijos únicos”, sostiene.

En cuanto al caso de bullying entre las criaturas, afirma que ello está sujeto a lo que le inculquen tanto en el hogar como en la escuela.

“Todo depende de cómo los adultos encaremos el trato que deben tener con sus pares. Ellos de por sí no discriminan, generalmente, es por algo ya preestablecido en su entorno”, explica.

Nativos digitales. La sicóloga advierte que los padres deben permitir que los chicos utilicen con moderación las aplicaciones tecnológicas y que no sean estas “las niñeras” para que el niño permanezca tranquilo.

Como un efecto negativo indica la pérdida de la relación interpersonal, que resulta clave en el proceso de desarrollo de los infantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.