19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 5 de agosto de 2017, 09:41

Recomiendan ejercicios a los adultos mayores

La realización de ejercicios físicos regulares a los adultos mayores, a fin de mantener la vitalidad en músculos y la funcionalidad en cuanto al movimiento y desplazamiento; además de ser una de las claves para un envejecimiento saludable, recomendó la kinesióloga Claudia Bernaola.
Bernaola, jefa del Departamento de Rehabilitación de Lesiones Músculoesqueléticas del Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, dijo que para enfrentar el proceso de envejecimiento y mitigar los cambios que se van presentando, se recomienda una rutina de ejercicios activo, libre y continuo, que vaya tornándose una rutina.

"Con el pasar de los años las personas en general van perdiendo masa muscular y fuerza, con ello se alteran los patrones de movimientos normales, comprometiendo así la independencia y funcionalidad en las actividades diarias. A ello pueden adicionarse diversas afecciones articulares propias de la edad, como la artrosis, artritis, osteoporosis, entre otras", manifestó la kinesióloga.

Explicó que debe practicarse en forma regular y progresiva con una intensidad que no supere los límites funcionales de cada persona.

Lo importante es que antes de iniciar un plan de trabajo activo se debe acudir a las consultas médicas correspondientes, a fin de determinar si el adulto mayor se encuentra en condiciones cardiovasculares y osteoarticulares aptas para el tipo de ejercicio a realizar.

La rutina se debe iniciar con una serie de ejercicios de movilidad lenta y suave que involucre a las diferentes articulaciones a modo de calentamiento, seguido de una serie de ejercicios de fortalecimiento de músculos claves de zonas como cadera, rodillas, hombros.

Cada uno de ellos será adecuado a cada persona en particular y se irán modificando en función a los logros obtenidos. Para finalizar cualquier actividad se deben incluir ejercicios de estiramiento suave y equilibrio.

Así mismo, recomiendan que las actividades sean planificadas y controladas por un profesional competente en el área y se lleven a cabo como mínimo tres veces por semana, con ropa cómoda y calzado seguro, en superficies estables que faciliten la ejecución de los mismos y brinden seguridad. Los ejercicios también pueden realizarse en grupos para mejorar la motivación y socialización, sin descuidar las condiciones individuales de cada adulto mayor.

Entre los beneficios que se pueden obtener con los ejercicios al aire libre mencionó que mejora y logra mantenimiento de la movilidad articular y fuerza muscular, disminuye el dolor si está presente, mejora las reacciones posturales, disminuye el riesgo de caídas e incrementa la seguridad y confianza para el manejo cotidiano y mantienen la autonomía del adulto mayor.

Finalmente, la profesional insistió en que todo plan de ejercicios debe brindar información clara, sencilla y orientativa al adulto mayor acerca de las ventajas y múltiples beneficios que la actividad física regular puede traer a su vida.