19 mar. 2024

Recomiendan alimentos livianos y de fácil digestión en épocas de calor

Debido a las altas temperaturas del verano, la cartera sanitaria recomienda tener en cuenta ciertos cuidados a la hora de consumir alimentos. Se debe optar por aquellos platos a base de frutas y verduras, evitar las frituras, los alimentos muy calientes o con alto contenido graso y de sal.

ensaladas.jpg

Para mantener en óptimas condiciones al organismo se aconseja consumir alimentos livianos, que contengan frutas y verduras. Foto: entrechiquitines.

En esta esta época del año se aconseja evitar la ingesta de comidas muy elaboradas o con demasiado picante, ya que dificultan la digestión.

Para mantener en óptimas condiciones al organismo se recomienda consumir alimentos livianos, que contengan frutas y verduras, puesto que ayudan a soportar mejor el calor y brindan mayor sensación de bienestar.

Los productos frutihortícolas son los alimentos “estrella” en la alimentación diaria, ya que tienen un alto contenido de agua, vitaminas, minerales y fibra. Están al alcance de todos y son muy saludables para el cuerpo.

Es importante destacar que las frutas y verduras de estación son más económicas, como por ejemplo, el mango, la naranja, la piña, la banana, entre otras.

Se recomienda consumir al menos 3 frutas y 2 porciones de verduras por día, incluyendo por lo menos una vez al día verduras crudas en forma de ensaladas frescas.

En este sentido, las frituras se deben dejar de lado debido a que suelen caer pesadas y su proceso de digestión es muy lento.

Mantenerse bien hidratado es muy importante en cualquier época del año, pero más aún en el verano, ya que debido al intenso calor el riesgo de deshidratarse es mayor.

Hay que recordar que la sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación, por lo cual es indispensable anticiparse a la sensación de sed.

Es recomendable ingerir no menos de 2 litros de agua durante el día. También se pueden incluir jugos y licuados naturales de frutas o verduras y aguas saborizadas de manera natural para variar (agregar rodajas de frutas o verduras al agua. Ejemplo: pepino, naranja, limón, perejil, jengibre, otros), pero evitar el consumo de gaseosas y jugos en caja azucarados.

Además de las frutas, verduras y líquidos, también deben formar parte de la alimentación diaria los cereales, las carnes magras, leche, yogur y quesos frescos, siempre manteniéndolos en una temperatura óptima para evitar romper la cadena de frío.

Planificar el menú semanal y con base en ello realizar las compras. De este modo se puede lograr una alimentación variada, evitando comer siempre lo mismo, aumentando la cantidad de alimentos frescos y economizando al minimizar las pérdidas de alimentos.

Más contenido de esta sección
Un juez en los Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.