19 abr. 2024

Recolección de basuras en CDE no cumple con normas de salubridad

Los vehículos siempre están repletos y algunas bolsas de residuos caen en el trayecto; además, ponen en peligro la vida de los trabajadores que viajan colgados o sentados sobre el montículo de desechos.

Inseguridad.  El rodado siempre repleto y los trabajadores van colgados apeligrando su vida.

Inseguridad. El rodado siempre repleto y los trabajadores van colgados apeligrando su vida.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El servicio de recolección de basuras domiciliarias es deficitario en Ciudad del Este, el trabajo en los barrios está tercerizado, pero las empresas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y salubridad. Ahora se busca la renovación de esa prestación.

Son 18 empresas que se distribuyen en los barrios de Ciudad del Este, recolectando residuos al menos dos veces a la semana. Este procedimiento no se hace con la periodicidad ni la eficiencia requerida, de acuerdo con quejas de vecinos que pagan un canon mensual entre G. 35.000 y 40.000. La recolección se debe realizar tres veces por semana.

Los vehículos utilizados por las empresas son con carrocería de madera o metal, los obreros no usan botas, cascos protectores o guantes y están en contacto directo con los residuos. El rodado siempre está repleto, sobrepasando ampliamente su capacidad y algunas bolsas de residuos caen en el trayecto, además de poner en peligro la vida de los trabajadores que viajan colgados o sentados sobre el montículo de desechos.

De acuerdo con fuentes de la Comuna, todas las firmas adjudicadas son mediante una licitación pública y que ellos ejercen la fiscalización sobre el trabajo que realizan en los barrios. Una sola empresa, que tiene su cobertura en el microcentro, utiliza los camiones volquetes.

El reclamo ciudadano por el sistema de recolección de basuras no es nuevo y la mención a la necesidad de adecuarlo a las necesidades de seguridad, higiene y calidad tampoco, pero la cuestión no pasa de expresiones de deseo.

RENOVACIÓN. Desde la Junta Municipal se busca un plan de renovación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, mediante un llamado a licitación pública que tenga en su pliego de bases y condiciones que los camiones deben ser volquetes, que los trabajadores tengan los aislantes, medidas de seguridad y todos los requisitos básicos.

Al respecto, el concejal Teodoro Mercado insistió en un pedido de informes sobre la cantidad de empresas del rubro, la situación contractual y otros detalles, para definir las acciones a tomar sobre una cuestión que es deuda con la ciudadanía esteña. “Hace más de dos meses pedimos informes, ahora reiteramos, porque en la Junta Municipal ya aprobamos el pliego de bases y condiciones para adjudicar lo relacionado con el tratamiento relleno sanitario, pero debemos mejorar el sistema de recolección”, dijo.

La revisión de los contratos permitirá descifrar los datos que siempre se conocieron en la Comuna, pero que refieren que los adjudicados son personas vinculadas a los anteriores miembros de la Junta Municipal, es decir, prestanombres que fueron beneficiados durante el otro periodo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.