2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 10 de octubre de 2016, 02:00

Recolección de basuras en CDE no cumple con normas de salubridad

Los vehículos siempre están repletos y algunas bolsas de residuos caen en el trayecto; además, ponen en peligro la vida de los trabajadores que viajan colgados o sentados sobre el montículo de desechos.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El servicio de recolección de basuras domiciliarias es deficitario en Ciudad del Este, el trabajo en los barrios está tercerizado, pero las empresas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y salubridad. Ahora se busca la renovación de esa prestación.

Son 18 empresas que se distribuyen en los barrios de Ciudad del Este, recolectando residuos al menos dos veces a la semana. Este procedimiento no se hace con la periodicidad ni la eficiencia requerida, de acuerdo con quejas de vecinos que pagan un canon mensual entre G. 35.000 y 40.000. La recolección se debe realizar tres veces por semana.

Los vehículos utilizados por las empresas son con carrocería de madera o metal, los obreros no usan botas, cascos protectores o guantes y están en contacto directo con los residuos. El rodado siempre está repleto, sobrepasando ampliamente su capacidad y algunas bolsas de residuos caen en el trayecto, además de poner en peligro la vida de los trabajadores que viajan colgados o sentados sobre el montículo de desechos.

De acuerdo con fuentes de la Comuna, todas las firmas adjudicadas son mediante una licitación pública y que ellos ejercen la fiscalización sobre el trabajo que realizan en los barrios. Una sola empresa, que tiene su cobertura en el microcentro, utiliza los camiones volquetes.

El reclamo ciudadano por el sistema de recolección de basuras no es nuevo y la mención a la necesidad de adecuarlo a las necesidades de seguridad, higiene y calidad tampoco, pero la cuestión no pasa de expresiones de deseo.

RENOVACIÓN. Desde la Junta Municipal se busca un plan de renovación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, mediante un llamado a licitación pública que tenga en su pliego de bases y condiciones que los camiones deben ser volquetes, que los trabajadores tengan los aislantes, medidas de seguridad y todos los requisitos básicos.

Al respecto, el concejal Teodoro Mercado insistió en un pedido de informes sobre la cantidad de empresas del rubro, la situación contractual y otros detalles, para definir las acciones a tomar sobre una cuestión que es deuda con la ciudadanía esteña. "Hace más de dos meses pedimos informes, ahora reiteramos, porque en la Junta Municipal ya aprobamos el pliego de bases y condiciones para adjudicar lo relacionado con el tratamiento relleno sanitario, pero debemos mejorar el sistema de recolección", dijo.

La revisión de los contratos permitirá descifrar los datos que siempre se conocieron en la Comuna, pero que refieren que los adjudicados son personas vinculadas a los anteriores miembros de la Junta Municipal, es decir, prestanombres que fueron beneficiados durante el otro periodo.