10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Reclutamiento autorizó provisión de combustible a vehículos fantasmas

Dos rodados que no existen en los registros del RUA y la Policía Nacional supuestamente reciben todos los meses gasoil de las Fuerzas Armadas. La institución afirma que investigará la irregularidad.

La camioneta Land Rover Discovery con chapa DLU 718 nunca se inscribió ni realizó ningún trámite documental en el Registro Único del Automotor (RUA). Tampoco figura en la base de datos del departamento de Control de Automotores, dependiente de la Policía Nacional.

Con el automóvil Volkswagen Santana, con chapa AHN 916, ocurre lo mismo. Tanto el RUA como la Policía Nacional no lo tienen registrado en sus archivos.

Sin embargo, estos dos rodados reciben todos los meses combustible de la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Digerrmov), según la Orden Particular 21/16 firmada por el titular de esta dependencia de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Milciades Rojas Fleitas (ver facsímil).

Una investigación de ÚH y Latele descubrió que según la disposición interna de la Digerrmov, con vigencia desde el 2 de marzo de este año, estos dos vehículos forman parte de la lista de 14 rodados particulares que realizan "operaciones de inteligencia" destinada a arrear a jóvenes en edad de acudir al servicio militar obligatorio.

Clonado. Si bien no existe ningún automóvil Volkswagen Santana con chapa AHN 916, en el Registro del Automotor sí está inscrito un Chevrolet Chevette del año 1988 con esa misma placa.

El asesor de Control de Automotores, suboficial superior Julio Bobadilla, explicó que la chapa es la identificación del vehículo, por lo que es imposible que la misma combinación alfanumérica sea expedida a otro rodado.

"La chapa AAA 111 es de tal vehículo, clase y modelo. Si ese vehículo se transfiere va a tener la misma chapa siempre. Es imposible que esa misma combinación pase a otro vehículo. Normalmente se hace la clonación de chapas con vehículos que no ingresaron legalmente al país", afirmó.

Resaltó que generalmente se recurre a la clonación de placas o a la fabricación artesanal para despistar a las autoridades de control, pero advirtió que las personas que acuden a estos métodos están expuestas a una investigación del Ministerio Público por manipulación de graficaciones técnicas (adulteración de chasis) y producción de documentos públicos de contenido falso.

Comentó que diariamente se denuncian entre 10 a 15 casos de robos de chapa, lo que hace presumir que este modus operandi se convirtió en un negocio rentable.

Investigación. El vocero de las FFAA, coronel Jorge Mieres, se mostró sorprendido por este hecho y aseguró que se investigará el correcto uso del presupuesto de la Digerrmov.

A su turno, el comandante las FFMM, general Luis Garcete, informó que se abrió un sumario al respecto. Dijo que en caso de encontrarse errores, "se rectificarán esos errores".

En la lista de vehículos particulares que realizan inteligencia a jóvenes se encuentran la camioneta de una enfermera y hasta vehículos de lujo perteneciente a oficiales.