19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 6 de febrero de 2017, 01:00

Reclusos argentinos y brasileños son mayoría en cárceles del país

De 577 extranjeros privados de libertad en Paraguay, 377 vienen de los dos países limítrofes. Un gran porcentaje de ellos están encerrados por delitos relacionados al narcotráfico, según el Ministerio de Justicia.

De las alrededor de 14.000 personas privadas de libertad en nuestro país, 577 son extranjeras, un poco más del 4%, según datos proveídos por el Ministerio de Justicia.

De la población penitenciaria de extranjeros, claramente son mayoría los que nacieron en los principales países limítrofes como Brasil y Argentina.

Ciento siete privados de libertad en las distintas cárceles del país son argentinos, mientras que 277 son brasileños.

La penitenciaría con mayor cantidad de extranjeros es la de Tacumbú, que alberga a 155 presos de distintas nacionalidades.

La que le sigue es la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, que alberga a 109 internos de otros países, en su mayoría brasileños. Ciudad del Este tiene 73 internos extranjeros.

En la población extranjera, son mayoría los privados de libertad de sexo masculino. Solo 31 mujeres de otros países están privadas de su libertad, 27 de ellas en la cárcel del Buen Pastor y 5 en el Juana María de Lara, de Ciudad del Este, que son las dos cárceles exclusivas para mujeres.

La viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que según proyecciones que se están realizando, con respecto al 2016 hay un aumento de personas privadas de libertad de otros países, sobre todo de los brasileños.

Entre ellos se encuentran los que están ligados al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) considerados reos de alta peligrosidad.

La viceministra Pérez indicó que la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, y los respectivos directores de las penitenciarías, desde el ingreso de un interno identificado por las autoridades intervinientes como miembro del PCC, se realiza un seguimiento al mismo, evitando confrontaciones de estos con otros internos conflictivos.

TRASLADO. Las autoridades nacionales hace un tiempo vienen trabajando en facilitar que los reclusos extranjeros que cumplen prisión en nuestro país puedan ser trasladados a sus países de origen para cumplir sus condenas. "El Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público e Interpol Paraguay vienen trabajando en la guía de Buenas Prácticas para el Traslado Internacional de Personas Condenadas, para contribuir a mejorar el procedimiento del traslado internacional de personas condenadas", explicó Cecilia Pérez.

El Ministerio de Justicia informó que las autoridades penitenciarias mantuvieron conversaciones con los cónsules de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú para exponerles la aplicación del manual.