20 abr. 2024

Recluso ya cumplió pena y la Corte ahora rechaza casación

En el caso conocido como el megaasalto en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde robaron 1.300.000 dólares, la Corte rechazó el recurso de casación de tres procesados. Dos de ellos ya fueron absueltos en un segundo juicio oral, mientras que el tercero ya cumplió con su pena.

Ya libre.  Luis Cándido Llerena (con bigotes),   quien  fue condenado a cinco años de cárcel.

Ya libre. Luis Cándido Llerena (con bigotes), quien fue condenado a cinco años de cárcel.

El insólito caso llama la atención porque ahora, a casi 4 años de haberse planteado la casación, los ministros Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera rechazan los recursos.

En la causa, los procesados Juan Pablo Ortigoza y Hugo Adolfo Zárate habían sido absueltos de culpa y reproche. Además, Luis Cándido Llerena fue condenado a 5 años, y Juan José Melo tuvo 4 años de encierro.

Este fallo se dio el 14 de mayo de 2010 tras el juicio oral. Esta resolución fue confirmada por el Tribunal de Apelación para los condenados y anulado sobre los absueltos Ortigoza y Zárate el 26 de noviembre de 2010.

La resolución de los camaristas fue apelada por Ortigoza y Zárate, para quienes se ordenó un nuevo juicio oral, y por el condenado Luis Cándido Llerena.

Sin embargo, a pesar de que existía el recurso extraordinario de casación contra el fallo de Apelación en la Sala Penal de la Corte, en agosto del 2011, se realizó el nuevo juicio oral contra Ortigoza y Zárate, donde de nuevo fueron absueltos.

Sobre Llerena, el 30 de agosto de 2011, el entonces juez de Ejecución, Isacio Cuevas, concedió la libertad condicional ya que cumplió las dos terceras partes de la pena. Con ello, ahora, ya cumplió con la sentencia.

LA CORTE. A pesar de esta situación, donde dos fueron de nuevo absueltos y otro ya liberado por el juez de Ejecución, igual se estudió el recurso de casación.

Los ministros consideraron inadmisibles los recursos de casación de Ortigoza y Zárate, porque se ordenó el reenvío. Es decir, que se iba a hacer un nuevo juicio oral y el procedimiento no concluía.

Con respecto a Llerena, los ministros entendieron que la sentencia de 5 años de cárcel fue aplicada correctamente. Con esto, recién quedó firme la sentencia, con lo que recién ahora debería haberse enviado el caso a Ejecución, lo que ya se hizo hace años, según los archivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.