24 abr. 2024

Reclusas del Buen Pastor dan una serenata fuera del penal

“Emocionadas estamos por cantar por primera vez frente a un público”, dice Blanca Estigarribia, una de las 15 reclusas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor que forma parte del coro formado por Sonidos de la Tierra, que dio, en la noche de ayer, su primer concierto fuera del penal.

Luz de esperanza.  El coro de internas entonando villancicos anoche frente a la Recoleta.

Luz de esperanza. El coro de internas entonando villancicos anoche frente a la Recoleta.

“Hace unos meses, vimos en los diarios que un muchacho de la cárcel de Emboscada tenía el sueño de formar una orquesta dentro del penal. A raíz de su pedido los de Sonidos de la Tierra se interesaron y nos tocó a nosotros también. Es un sueño hecho realidad”, indicó la reclusa que junto a sus compañeras actuó por primera vez ante a un numeroso público entonando villancicos frente al templo de la Recoleta. Allí se encendieron las luces de un árbol gigante de Navidad, llamado el “árbol de los buenos deseos”, ubicado sobre la avenida Mariscal López.

El concierto forma parte de las actividades de reinserción social a través de la música que lleva adelante el Ministerio de Justicia, con el importante apoyo de empresas, organizaciones civiles y otras instituciones públicas.

Horas antes de la presentación, las reclusas fueron a la peluquería y retiraron sus uniformes para el acto que empezó a las 20.00. Las mismas, acompañadas de la jefa de despacho, Claudia Riveros, del director del Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, abandonaron por un momento el lugar de reclusión y experimentaron la libertad por unos minutos. Alrededor de las 20.50, escoltadas por guardias, volvieron a sus respectivas celdas.

Las chicas llevaban camisas de ao po’i y un gorro distintivo a las fiestas de fin de año. El público recibió con aplausos la presentación de las internas a lo largo de las interpretaciones.

El grupo está conformado por internas de todas las edades y de distintos pabellones. Se reúnen los martes y los jueves para las clases. En principio, las clases son de coro, pero tienen proyectado que las internas aprendan a ejecutar instrumentos y no se descarta la formación de una orquesta dentro del penal.

Permiso especial. La actual jefa de despacho del penal, la abogada Claudia Riveros, explicó que no fue tan sencillo mover a las internas fuera del penal para que den el concierto en plena vía pública, pero admitió que el esfuerzo valió la pena, ya que estos proyectos forman parte de uno de los ejes para la rehabilitación de las personas privadas de su libertad.

“No fue nada fácil hacer este movimiento. Tuvimos que hacer varios trámites y el juzgado de ejecución nos otorgó el permiso correspondiente”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.