16 abr. 2024

Reclusas del Buen Pastor cantan para reinsertarse en la sociedad

Luciana Cabañas estuvo 1 año y 11 meses en el penal del Buen Pastor; hace dos meses que salió en libertad, sin embargo ayer volvió a su antiguo lugar de reclusión para participar de la clausura del programa Música en Penitenciarías para la reinserción social, llevada a cabo por Sonidos de la Tierra junto al Ministerio de Justicia.

Serenata.  El Coro del Buen Pastor entonó cuatro músicas para las autoridades presentes.

Serenata. El Coro del Buen Pastor entonó cuatro músicas para las autoridades presentes.

Ella es una de las 40 reclusas que participaron del programa y aprendieron a ejecutar la guitarra y a cantar en el coro, que según admite, le ayudó a soportar los tiempos duros que le tocó vivir estando encerrada, según ella, de forma injusta. “Hace casi dos meses que salí en libertad pero volví para compartir con mis compañeras con quienes compartí las clases. La guitarra y el canto me ayudaron a pasar. Hicieron una injusticia conmigo”, indicó la mujer que salió absuelta luego del juicio oral por un hecho de homicidio ocurrido en el Departamento de Cordillera.

Luciana lamentó la negligencia de la Fiscalía que la imputó y pidió su prisión sin tener las pruebas suficientes. “Ya no quiero acordarme de esas cosas; hoy por hoy estoy rehaciendo mi vida pero le diría a los fiscales que hagan mejor su trabajo. A veces, te imputan sin tener los elementos suficientes”, indicó.

Unas 40 internas de las 460 que hoy habitan en la cárcel de mujeres, participaron de la clausura del programa que duró un año. Autoridades como la ministra Sheila Abed y personalidades como el maestro Luis Szarán participaron del acto.

Serenata. Uno de los momentos más emotivos se dio cuando las internas entonaron cuatro músicas, tres de ellas, fueron compuestas por ellas mismas.

Triste añoranza, de Rosalía Barúa fue una de las más aclamadas por el público e incluso arrancó algunas lágrimas entre los presentes, en el especial de la ministra Abed que quedó visiblemente conmovida.

Abed indicó que este trabajo la están realizando en varias penitenciarías y están dando su fruto ya que sostienen que la música es una de las claves para que los privados de libertad no pierdan la esperanza y luchen por su reinserción en la sociedad.

El maestro Luis Szarán a su vez, rescató el talento que tienen las reas para el arte musical y confirmó que el programa seguirá el año que viene, con el apoyo de la Fundación Itaú.

El profesor Miguel Soerensen llega desde Horqueta todos los jueves para las clases. A la mañana, dan clases de guitarra y por la tarde tienen clases de coro. “Hasta el momento no tuvimos ningún problema con las chicas. Son personas normales que merecen otra oportunidad de la sociedad”, manifestó el profesor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.