24 abr. 2024

Reclamos de los consumidores

Más de 5.700 personas acudieron a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) para gestionar consultas, reclamos y denuncias, durante el primer semestre del 2017, con una cuantía en valor de G. 768,2 millones en cuanto a los bienes y servicios que fueron reclamados. Esto representa 103% de incremento con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el último reporte de la entidad, informó Sedeco.

Salvador Cabral

Salvador Cabral

La población beneficiada en todo el 2016 fue 44% superior a lo registrado el año anterior, y se proyecta un incremento del 50% para la población objetivo del 2017, de acuerdo con las perspectivas.

La Dirección de Procedimientos recepcionó en los primeros meses del año 596 reclamos de consumidores, con respecto a los 498 reclamos del 2016, registrando un incremento del 20% en esta instancia.

Cuando se hace referencia a los rubros más reclamados, el ránking da cuenta de que los servicios financieros ocupan el primer lugar, con un 17%, y que hacen referencia a cobro indebido, servicios no solicitados, etc.; mientras que el rubro telefonía celular está segundo, con 14%. Esto se traduce en mal servicio o cobro indebido.

El segmento de aparatos electrónicos ocupa el 11% de los reclamos, ya sea por productos defectuosos, como celulares, notebook, tabletas, iPod, etc.; mientras que los servicios públicos acumulan un 8%. Esto último es mal servicio de ANDE, Copaco y Essap. Por su parte, los rodados ocupan un 7% con el mal servicio o el producto defectuoso; y los electrodomésticos un 6%. Los ítems citados representan el 60% de los rubros.

Sedeco contempla, a partir de la denuncia, una etapa conciliatoria y sumarial, faceta en la que todo expediente que no fue solucionado en la etapa preventiva pasa a esta instancia, donde se inician mesas de conciliación en busca de un acuerdo entre el proveedor y el consumidor y, en caso de corresponder el inicio de sumarios administrativos a los proveedores. En el primer semestre del 2017, se registraron 199 casos en comparación con los 156 casos correspondientes al 2016, lo que significa un incremento del 28%.

Los casos que llegaron a conciliación o acuerdo, de enero a junio de este año, representan el 82% del total de casos reclamados, lo que a criterio de la oficina estatal demuestra una buena predisposición de igualar posiciones ante el eslabón más débil de una cadena productiva.