9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 26 de noviembre de 2016, 01:00

Reclaman un mejor servicio sanitario

Por Justiniano Riveros

SAN LÁZARO

Autoridades del distrito de San Lázaro, Concepción, exigen más inversión en salud y la dotación de un médico cirujano para la ciudad. El municipio cuenta con unos 17.000 habitantes y sufre las deficiencias sanitarias, ya que, según la denuncia, el centro de salud y la unidad sanitaria del IPS operan con mucha precariedad.

“Nosotros sufrimos acá el problema de salud, para 17.000 habitantes no tenemos un médico cirujano, que es una sentida necesidad por la distancia que nos separa de Concepción”, dijo Jorge Villalba, intendente de San Lázaro.

Señaló que el IPS por ejemplo sirve a los asegurados de la zona, pero falta ser potenciado con más profesionales médicos y mayor infraestructura. “Muchos de los asegurados recurren de nuevo al centro de salud, que también tiene sus debilidades”, explicó Villalba.

Indicó que ellos ya necesitan de un hospital distrital para mejorar los servicios. “Acá hay 400 asegurados de IPS, luego los docentes y otros asegurados, pero el hospital de IPS nada ofrece”, reflexionó.

El Dr. Bernardo Jacquet, director de la 1ª Región Sanitaria, reconoció que los pacientes de IPS ocupan espacios en el centro de salud y que la protesta debiera dirigirse a la previsional. No obstante, dijo que hay un pedido de contrato para un cirujano y otro médico clínico para Vallemí.

Para los próximos días, las fuerzas vivas anuncian una movilización a los efectos de reclamar varias reivindicaciones, entre ellas, mayor atención en salud, conclusión de infraestructuras viales e intervención técnica de la fábrica de INC.