29 mar. 2024

Reclaman transparencia en universidad paraguaya tras un año del cese del rector

Asunción, 13 sep (EFE).- Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal de Paraguay, reclamaron hoy transparencia en la reforma de estatutos de la institución, iniciada hace un año con el cese del entonces rector, Froilán Peralta, y de altos cargos acusados de integrar un supuesta trama de corrupción.

Una estudiante sostiene un cartel durante una protesta para exigir la renuncia del rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta, el 25 de septiembre de 2015, en Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

Una estudiante sostiene un cartel durante una protesta para exigir la renuncia del rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta, el 25 de septiembre de 2015, en Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

Los alumnos se congregaron hoy frente al Rectorado de la universidad para aguardar los resultados de la asamblea universitaria, que se reunió para debatir sobre los cambios en los ejes de gobierno de la UNA.

La asamblea resolvió dotar a los docentes de una mayoría que les permite tomar decisiones sin el consenso de los estudiantes, que reclamaban mayor participación en los órganos directivos de la universidad, explicó a Efe Alberto Acosta, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas.

Los docentes tienen dos tercios de los votos en los órganos de gobierno de la universidad, lo que merma la capacidad de decisión de los otros dos estamentos, estudiantes y egresados no docentes, ya que en caso de votaciones o quórum, son los profesores quienes tienen el poder.

“Pedimos que los docentes no tuvieran una mayoría absoluta para tomar decisiones. También exigimos que los cargos directivos no sean puestos de confianza, y que los cargos administrativos no sean designados por el rector de turno, sino que sean ocupados por concurso”, agregó.

Sin embargo, la asamblea rechazó estos tres pedidos, lo que expresa, según Acosta, que los docentes “no quieren un cambio transparente en la UNA, sino mantener un establecimiento que está robando a la universidad”.

Expuso que muchos docentes forman “grupos fuertes” en la universidad, a través de la designación de cargos de confianza, y pretenden “mantener el poder absoluto en la UNA”.

Acosta afirmó que existen irregularidades en las licitaciones vinculadas a la UNA, así como en la asignación de cargos docentes.

“Hay docentes que tienen seis rubros, cobran 50 millones de guaraníes (unos 9.000 dólares), pero solo dan una clase al año”, reveló.

El estudiante añadió que, con una mayoría de docentes en los órganos directivos de la universidad, están en juego los procesos de reforma de otros aspectos solicitados por los estudiantes, como la investigación o la extensión universitaria.

“Si no cambia el estatuto, y los estudiantes no tenemos participación, tendremos la misma institución, pero con personas diferentes”, advirtió Acosta.

La reforma en la Universidad Nacional de Asunción se inició en septiembre de 2015, con varias movilizaciones y una acampada de más de un mes de duración en el campus universitario, en reclamo de la destitución del entonces rector, Froilán Peralta, acusado de encabezar una supuesta trama de corrupción.

Peralta fue encarcelado y liberado en noviembre, y cumple con medidas alternativas a la prisión junto con otras 50 personas presuntamente relacionadas con la corrupción en la UNA.

La salida del rector y de otros cargos directivos impulsó el proceso de reforma del estatuto de la principal universidad paraguaya que, según los estudiantes, tiene un sistema corrupto heredado de la dictadura (1954-1989), que nunca se llegó a sanear.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.