26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 8 de agosto de 2012, 00:00

Recién el próximo año se iniciarán las perforaciones petrolíferas en el Chaco

La empresa Dahava Petróleos deberá presentar un plan de trabajo al Viceministerio de Minas y Energía; además de captar los recursos necesarios para iniciar el proyecto. Para abril, se prevé instalar las torres.
Por Cristian Cante
ro

ccantero@uhora.com.py

Dentro del plan de negocios que tiene previsto llevar adelante la firma Dahava Petróleos, recién para el mes de abril del próximo año se buscará instalar las primeras torres de perforación en el Chaco. Antes, la empresa deberá concluir los trámites para comenzar sus operaciones en la Bolsa de Valores y presentar los detalles del proyecto al Viceministerio de Minas y Energía.

Así lo indicó el viceministro Hugo Cacace, quien se mostró entusiasmado por el arribo de la empresa que, según explicó, demostró tener suficiente solvencia y la capacidad para llevar adelante el emprendimiento. "Los papeles están todos bien y estamos esperanzados en que esto tenga éxito", declaró.

No obstante, aclaró que recién cuando se realicen las perforaciones podrán tener certeza del potencial en materia de gas e hidrocarburos. Indicó que la empresa cuenta con estudios avanzados al respecto. "En el viceministerio estamos haciendo todo lo posible para que empresas de calidad inviertan y tratar de no trabar sus proyectos. La intención es lograr la verdadera soberanía energética y eso solo será posible con la explotación de hidrocarburos", destacó el viceministro.

Recordó que con Dahava ya son dos las empresas que realizarán perforaciones importantes de más de 4.000 metros en el Chaco. "Ellos (Dahava) todavía no presentaron un informe sobre cómo van a hacer su proyecto. Ahora, tienen que presentarnos su plan de trabajo", recordó.

PREPARACIÓN. De acuerdo al cronograma presentado por Dahava, en los próximos dos meses proseguirán los trabajos preparatorios para obtener la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se hará énfasis en la planificación, preparación y realización de más estudios de geología. "Estamos esperando terminar los estatutos que van a regir a la empresa bajo la figura del promotor, que es la primera ocasión que se va a hacer aquí en Paraguay. Esto lo vamos a someter a consideración de la CNV y una vez que tengamos esa aprobación, inmediatamente eso se irá a la bolsa. Esperamos que esto esté listo en los siguientes 60 días", explicó el Dr. Christian Borja Terán, presidente de Valores Casa de Bolsa SA.

PAPELES AL DÍA. Por su parte, el empresario George Botha, directivo de las empresas Aurora y Boreal Petróleos, respectivamente, indicó que las concesiones que tiene en el Chaco, se encuentran al día así como los permisos y licencias ambientales, por lo que no habrá ningún inconveniente de iniciar los trabajos de inmediato, una vez que lleguen los equipos. Estimó que los costos de perforación de los pozos estarían en unos 4 a 5 millones de dólares. "Si se van a perforar más de 3 a 4 pozos, el costo será menor. Además, con el volumen que se está hablando es un proyecto rentable y también hay que tener en cuenta en un área que es bastante fácil de perforar. Los bolivianos tienen pozos en las montañas y es mucho más profundo. Con seguridad vamos a tener gas", declaró Botha.

La empresa Dahava Petróleos, posee modernas técnicas de perforación y producción. Asimismo, informaron que cuentan con un programa de perforación sostenible. "La economía está a nuestro favor. En el caso del gas, se tendrá un buen valor tanto para la exportación o para el uso doméstico para consumo o aplicación a la generación de electricidad", señaló el presidente de Dahava, Joseph Goldstein.

JOSEPH GOLDSTEIN

Es el fundador y presidente de Dahava Group, nacido en Estados Unidos con ascendencia israelí. La empresa se especializa en recursos naturales, cuyas operaciones incluyen dos minas de diamantes, una operación de jade negro y concesiones de petróleo y gas en el sur de África. Además, lleva adelante proyectos en Texas y Louissiana, Estados Unidos. En Sudamérica, Paraguay es el primer país donde se establece.

el perfil