24 abr. 2024

Recién ahora el MOPC atenderá a frentistas de accesos a Costanera II

A diferencia de lo que denuncian los bañadenses afectados por las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, Daniel González, director de Gestión Ambiental y Social del MOPC, señaló ayer a ÚH que solo falta liberar a 12 familias del tramo principal del proyecto, de un total de 414 afectados.

Pobreza del Bañado.  Según el MOPC, solo falta  liberar a 12 familias del tramo principal.

Pobreza del Bañado. Según el MOPC, solo falta liberar a 12 familias del tramo principal.

El funcionario refirió que un total 402 familias ya fueron indemnizadas y serán reubicadas. Sin embargo, se le consultó sobre las más de 350 familias afectadas para los accesos de la avenida (San Estanislao, Cañadón Chaqueño e Independencia Nacional) y dijo que recién ahora estarán trabajando con estas familias.

Resaltó: “En los accesos no se entró todavía a hacer ningún tipo de obra, lo único que se hace ahí ahora son las intersecciones de San Estanislao y la traza principal”, expresó. Indicó que solo se tendrían unas 200 familias en esta parte, aunque los datos oficiales hablan de más de 350 familias.

Por otro lado, comentó que están trabajando con la Municipalidad de Asunción y Senavitat para rellenar unas 10 hectáreas en la zona y la construcción de viviendas para los frentistas, lo cual se concretará con otra licitación.

Continuó: “En los accesos, todavía no se entró a hacer los trabajos, porque se priorizó el trabajo de la traza principal”.

González no pudo precisar cuánto ya se utilizaron de los USD 6 millones que previó el MOPC para indemnizaciones de los frentistas. Resaltó que esa información maneja la unidad ejecutora del Focem.

Lo concreto es que nadie sabe en la cartera sobre la utilización de estos fondos. Según denuncian los bañadenses, lo máximo que la cartera ofrece a cada familia es hasta G. 50 millones, monto que consideran insuficiente para mudarse a otro lugar. Muchos, al no tener otra opción, y ante amenazas de llegar a la justicia, acuerdan dejar sus hogares. “Eso es una mentira”, reiteró el funcionario.

María García, coordinadora general de la Coordinadora de Organizaciones de los Bañados de Asunción (Cobañados) y de la Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado (Codeco), expresó que “las obras avanzan encima de la población, hay casas que están siendo enterradas, las familias son enterradas vivas, con el peligro, con todo, es un riesgo total, no hay respeto a un derecho básico”.

Las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción están siendo financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Se adjudicó al consorcio DR G. 361.575 millones (USD 65,7 millones al cambio actual), pero ya se encareció más de 47.000 millones (USD 8,5 millones). La construcción registra un avance general del 27%.