19 abr. 2024

Reciclados ofreció conciertos en EEUU y se apresta para ir a Suiza

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura culminó ayer una gira por Estados Unidos, que incluyó presentaciones en Cambridge y Los Ángeles; y ahora la agrupación se apresta para ofrecer más conciertos en Ginebra, Suiza.

Por el mundo.  La Orquesta Reciclados seguirá de gira por Suiza y España próximamente.

Por el mundo. La Orquesta Reciclados seguirá de gira por Suiza y España próximamente.

El conjunto tiene previsto viajar este lunes al país europeo, donde participará del Social Innovation and Global Ethics Forum (SIGEF 2014) que se realizará entre el 22 y el 24 de octubre.

“En el marco de dicho evento estaré realizando una exposición sobre el proyecto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, desde nuestra experiencia en el trabajo en Cateura. Del mismo modo, la Orquesta realizará un par de presentaciones en los eventos centrales de dicho encuentro”, detalló Favio Chávez, director de la agrupación que utiliza instrumentos fabricados de desechos de Cateura.

Chávez informó que la orquesta estará de regreso el 25 de octubre, e inmediatamente se preparará para emprender o a fin de año otra gira, esta vez por España. Los Reciclados visitarán Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid.

Favio comentó que en la capital española se está realizando un proyecto que replica el plan de la orquesta. “En la gira española está previsto que algunos niños del proyecto iniciado en España ya puedan realizar una presentación con la Orquesta de Cateura”, adelantó Chávez.

Detalles. El director del conjunto recordó que la gira por Estados Unidos se concretó luego de recibir invitaciones de entidades e instituciones internacionales.

Las dos principales fueron recibidas de parte de la EF (Education First), una reconocida institución de Cambridge, Massachusetts, que inauguró su nuevo edificio sede, en el que los Reciclados fueron la atracción.

“Luego de ver el material emitido por el Programa 60 minutes de la cadena CBS de EEUU, programa con el cual la CBS ha ganado recientemente uno de los premios Emmy, los directivos de esta entidad han quedado impresionados con la historia de nuestra Orquesta”, destacó Favio.

La otra invitación surgió en el marco del Hollywood Film Festival, que comenzó el 17 de octubre en los Ángeles, California. Los organizadores coordinaron la exhibición de la película Landfill Harmonic, que cuenta la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, y convocaron a la agrupación para brindarles un reconocimiento.

características. Chávez informó que forman parte de las giras actuales unos 22 miembros de la Orquesta, incluidos un niño no vidente y dos padres acompañantes.

El repertorio que la agrupación desarrolla en sus presentaciones es variado, en consideración al carácter diferente de cada evento, y se compone de música clásica, música paraguaya, música metal, y otros géneros contemporáneos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.