17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

Recibirán ofertas para planta cloacal de Bañado Norte

La planta de tratamiento de la cuenca Bella Vista, que estará asentada en el Bañado Norte de Asunción, beneficiará a más de un millón de personas de la capital y ya está en proceso licitatorio a nivel internacional. El llamado se lanzó en marzo de este año y las ofertas debían recibirse en abril, pero se pospuso para el 7 de junio de la próxima semana.

La construcción incluirá infraestructura de bombeo, sistema de rejas, desengrasado y desarenado, cámara de carga y emisario subfluvial, para tratar el 54% de las aguas que son vertidas a diario en el río Paraguay. La planta tratará los efluentes de la cuenca Bella Vista y del Itay, abarcando el 60% de Asunción y casi la totalidad de Fernando de la Mora.

Esta obra de envergadura, la mayor de Asunción en el sector agua y saneamiento, beneficiará en forma directa a 133 familias asentadas en el Bañado Norte, donde se construirá la planta. Las mismas serán reubicadas con viviendas dignas e infraestructura urbana.

Además ya está concluido el refulado hidráulico (relleno) de la zona donde se construirá la planta y financiado con un préstamo del Banco Mundial (BM) y adjudicado al Consorcio Bella Vista integrado por la empresa española Magtel y la norteamericana ERS (EnvironmentalRiskService).

Una vez en funcionamiento, las aguas residuales se convertirán en efluentes semitratados que serán transportados hasta el lecho del cauce principal del río Paraguay a través de una tubería que irá por debajo de la superficie del agua del río. De esta manera, las aguas negras producirán un impacto mínimo en la calidad del cauce hídrico.

El monto estimado para la inversión en esta obra es de G. 104.430 millones (casi USD 19 millones), según el sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).