28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 5 de enero de 2017, 01:00

Rechazo de paranaenses hace rever aumentos por registros de conducir

La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná unificó en setiembre de 2016 la ordenanza tributaria en la zona. El rechazo ciudadano provoca cambio de decisión. Convocan a reunión para este viernes.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Los incrementos se conocieron cuando los contribuyentes fueron a renovar o revalidar sus registros de conducir y se toparon con montos que superaban el cien por ciento o más de lo que pagaban habitualmente. La Comuna de Minga Guazú fue una de las primeras en ajustarse a lo resuelto por la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa).

Los costos subieron también en los distritos de Yguazú y Santa Rita, según se supo. La normativa vigente obliga a las comunas a contar con autoescuela y realizar pruebas de vista y oído a los interesados en contar con el registro de conductor, por ello los intendentes dicen que tuvieron que aumentar el precio del tributo.

Óscar Brítez, director de Tránsito de Minga Guazú, explicó que desde ayer suspendieron los cobros con el incremento establecido, ya que eso motivó una fuga considerable de contribuyentes.

"Suspendimos el aumento, hubo queja generalizada de la ciudadanía, pero no fue una resolución de la intendencia, sino de la propia Amualpa, solo que otros distritos no acataron la disposición", expresó el funcionario.

En Presidente Franco, no se incrementó el tributo, y al decir de Patrick Ramírez, de la Asesoría Jurídica, esperarán un dictamen de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

En Ciudad del Este tampoco se dio el aumento y según opinó Mirtha Gómez, de la división Chapas y Registros, la resolución es desacertada, pues ahuyenta contribuyentes y la recaudación no se incrementa, como se busca con esa disposición.

Los nuevos precios con la resolución de Amualpa son: registro de conducir para vehículos, categoría Profesional A, 500.000 guaraníes, Profesional B 350.000 guaraníes; Profesional C 350.000 guaraníes, y Particular 300.000 guaraníes. Los registros para motociclistas fueron fijados en 150.000 de la moneda nacional.

REALIDADES DISTINTAS. Mario Noguera, vicepresidente de Amualpa, recordó que en la reunión del gremio donde se resolvió la unificación de la ordenanza "estábamos 18 de los 22 intendentes; en esa ocasión, perdimos 16 a 2. Les expliqué que cada municipio tiene realidades distintas y que no se puede definir un mismo monto", afirmó Noguera.