24 abr. 2024

Rechazo de paranaenses hace rever aumentos por registros de conducir

La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná unificó en setiembre de 2016 la ordenanza tributaria en la zona. El rechazo ciudadano provoca cambio de decisión. Convocan a reunión para este viernes.

Incremento.  En algunos municipios los contribuyentes  se  sorprendieron por el aumento.

Incremento. En algunos municipios los contribuyentes se sorprendieron por el aumento.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Los incrementos se conocieron cuando los contribuyentes fueron a renovar o revalidar sus registros de conducir y se toparon con montos que superaban el cien por ciento o más de lo que pagaban habitualmente. La Comuna de Minga Guazú fue una de las primeras en ajustarse a lo resuelto por la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa).

Los costos subieron también en los distritos de Yguazú y Santa Rita, según se supo. La normativa vigente obliga a las comunas a contar con autoescuela y realizar pruebas de vista y oído a los interesados en contar con el registro de conductor, por ello los intendentes dicen que tuvieron que aumentar el precio del tributo.

Óscar Brítez, director de Tránsito de Minga Guazú, explicó que desde ayer suspendieron los cobros con el incremento establecido, ya que eso motivó una fuga considerable de contribuyentes.

“Suspendimos el aumento, hubo queja generalizada de la ciudadanía, pero no fue una resolución de la intendencia, sino de la propia Amualpa, solo que otros distritos no acataron la disposición”, expresó el funcionario.

En Presidente Franco, no se incrementó el tributo, y al decir de Patrick Ramírez, de la Asesoría Jurídica, esperarán un dictamen de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

En Ciudad del Este tampoco se dio el aumento y según opinó Mirtha Gómez, de la división Chapas y Registros, la resolución es desacertada, pues ahuyenta contribuyentes y la recaudación no se incrementa, como se busca con esa disposición.

Los nuevos precios con la resolución de Amualpa son: registro de conducir para vehículos, categoría Profesional A, 500.000 guaraníes, Profesional B 350.000 guaraníes; Profesional C 350.000 guaraníes, y Particular 300.000 guaraníes. Los registros para motociclistas fueron fijados en 150.000 de la moneda nacional.

REALIDADES DISTINTAS. Mario Noguera, vicepresidente de Amualpa, recordó que en la reunión del gremio donde se resolvió la unificación de la ordenanza “estábamos 18 de los 22 intendentes; en esa ocasión, perdimos 16 a 2. Les expliqué que cada municipio tiene realidades distintas y que no se puede definir un mismo monto”, afirmó Noguera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.