25 abr. 2024

Rechazo a ley de libranzas deja sin protección a clientes endeudados

Samuel Acosta

Negativa.  Los senadores modificaron el espíritu originario del proyecto sobre libranzas.

Negativa. Los senadores modificaron el espíritu originario del proyecto sobre libranzas.

@acostasamu

El rechazo en Cámara de Senadores al polémico proyecto de ley que busca regular la libranza, de ser aceptado por los Diputados, dejará libre el camino a aquellas empresas que cometen abusos contra sus clientes al no haber regulador que las controle, pues muchas de ellas operan sin siquiera respetar los límites legales de interés no usurario para el financiamiento de las deudas por bienes o servicios.

Uno de los proyectistas, el diputado José María Ibáñez, dijo que en la etapa de estudio de la Cámara Baja, el proyecto mereció más de 20 reuniones con diferentes sectores, en una mesa de diálogo donde se expusieron las dudas y preocupaciones. El resultado de ello se plasmó en el proyecto, según explicó.

El legislador expresó además que Diputados tendrá la opción de rechazar y generar otro proyecto, eventualmente; al tiempo de manifestar que la actividad de libranza no está regulada actualmente, y que el segmento más desprotegido es justamente el de los asalariados. “La norma pretendía establecer límites a la capacidad de endeudamiento”, precisó.

Este proyecto de ley rechazado en el Senado tiene dos errores fundamentales: la imposibilidad que el usuario pueda cambiar la manera de pagar su deuda (irrevocabilidad del contrato) y la de imponer a las entidades pagadoras (los patrones) la obligatoriedad de descontar automáticamente el salario con la advertencia de sanciones económicas si no lo hacen en un lapso de 8 días hábiles.

Sin embargo, en los 27 artículos que constan este proyecto también se establecen medidas para combatir abusos en las tasas de interés y hasta suspender las operaciones de empresas pantalla que funcionan como casas de crédito a la sombra, disfrazando préstamos como supuestas ventas de electrodomésticos.

REGULADOR. Hoy este mecanismo de descuento voluntario –porque uno pide un servicio o producto y libra autorización (libranza) para que se le descuente de su salario las cuotas asumidas– no cuenta siquiera con un ente regulador que verifique cómo se realizan las operaciones.

En el artículo Nº 5 del proyecto, se señala al Ministerio de Hacienda como autoridad de aplicación de un Registro Único de Entidades Operadoras de Libranza; con esto, se tendría por primera vez conocimiento sobre cuántas empresas operan bajo este sistema. Actualmente, se estima que son 400 empresas de libranza, de las cuales, por lo menos unas 60 están bajo la mira del Ministerio Público por prácticas usurarias.

También se señala al Banco Central del Paraguay como un supervisor respecto a los límites de interés no usurario, donde la Superintendencia de Bancos tendría potestad por ley de revocar las licencias para operar a quienes cometen actos de usura contra los usuarios. Hoy las competencias legales del BCP escapan a esta posibilidad.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), según el mismo proyecto, sería el organismo regulador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.