7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 25 de octubre de 2016, 08:55

Rechazo a enmienda genera primera incertidumbre en Diputados

El plan de la oposición para sepultar las pretensiones del oficialismo de impulsar la reelección presidencial vía enmienda genera por primera vez incertidumbre en la Cámara de Diputados. Hasta el momento, ninguno de los sectores tiene asegurado una mayoría y las reuniones son intensas.

La Cámara de Diputados al tener una mayoría absoluta de colorados siempre trabajó a favor de los proyectos del Ejecutivo. Sin embargo, el proyecto para incluir la figura de la reelección presidencial vía enmienda genera por primera vez incertidumbre.

Diputados liberales y de otros sectores, con acompañamiento de algunos legisladores de la ANR, tienen la intención de sepultar este miércoles las intenciones del oficialismo de impulsar la reelección vía enmienda.

La estrategia es similar a la realizada en la Cámara de Senadores, donde en forma sorpresiva, los opositores presentaron un proyecto de ley al respecto y consiguieron los números necesarios para rechazarlo y enviarlo al archivo.

Lea también: "Oposición asegura tener votos para rechazar enmienda en sesión extra"

Los opositores en la Cámara Baja aseguran tener la cantidad requerida para lograr su objetivo al contabilizar 36 votos seguros, más algunos de los colorados disidentes que por primera vez estarían votando en contra de las aspiraciones del Ejecutivo.

Para el rechazo del proyecto de enmienda solamente se necesitan del cuórum legal, 41 diputados, sin importar cuántos votos se consigan para el rechazo, a diferencia de la aprobación, para la cual sí se necesita además del cuórum, 41 votos.

"Nadie sabe quién tiene los votos, nada hay seguro en ninguna de las partes", expresó este martes el titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez a la emisora 780 AM.

Considera que actualmente están 40 a 40, es decir, la mitad de los legisladores está a favor del rechazo del proyecto de incluir la reelección vía enmienda y la otra parte, compuesta por los colorados oficialistas, está a favor.

"Mañana se define esto, siempre alguien puede cambiar a último momento, siempre existen esas posibilidades. Hoy habrá reunión todo el día, pero recién en la sesión se va a resolver", expresó.

Te puede interesar: "Plan de la oposición movilizó al oficialismo en la Cámara Baja"

Ayer lunes también se registró una intensa actividad de los legisladores de ambos sectores con diversas reuniones. Velázquez incluso se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

El legislador mencionó que en dicho encuentro, el mandatario le manifestó que no interferiría en lo que se decida en la Cámara de Diputados. Además, dijo que los colorados que estarían en contra son aquellos que ya no serán legisladores en el próximo periodo o ven con pocas posibilidades su continuidad en el cargo.