25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 6 de enero de 2017, 01:00

Rechazan prescripción en caso de medicinas

El juez Miguel Tadeo Fernández rechazó la prescripción y extinción de la acción penal planteada el ex director general de la Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, imputado por la compra irregular de medicamentos oncológicos para el Instituto Nacional del Cáncer.

El encausado, bajo patrocinio de su abogado Alfredo Delgado, alegó que la denuncia en contra de su defendido se formuló el 13 de junio de 2014. Luego el 21 de octubre de 2016 se presentó imputación. Sin embargo, el hecho ocurrió el 18 de octubre de 2011, “por lo que la causa ya prescribió el pasado 18 de octubre, atendiendo que la expectativa de pena es hasta cinco años de cárcel”, refiere el escrito.

Pero el fiscal José Dos Santos mencionó que el plazo de cinco años no transcurrió al momento de la imputación.

imputación. Ruiz Díaz y Federico Fabián Gill Ramírez, ex administrador del Ministerio de Salud Pública (MSP), fueron imputados por la lesión de confianza que causó un perjuicio de más de G. 4.000 millones al Estado por la compra innecesaria de medicamentos.

Según consta en la carpeta fiscal, el 17 de octubre del 2011, entre el Ministerio de Salud, representado por Ruiz Díaz, y la representante de la empresa distribuidora Policlínica SA, firmaron un contrato.

La primera de las partes se comprometió a adquirir fármacos denominados genéricamente desmopresina y filgrastim, por un total de G. 8.262.456.000.

Refiere además que se emitieron tres órdenes de compra a favor de la distribuidora. La tercera sin “solicitud” o “expresión de necesidad”, mencionó el agente fiscal.