25 abr. 2024

Rechazan pedido de libertad para Rubén Villalba

El juez de sentencia Ramón Trinidad Celaya de la ciudad de Salto del Guairá rechazó en la mañana de este miércoles durante una audiencia de revisión de medidas el pedido de revocatoria de la prisión preventiva para Rubén Villalba en los casos de supuesta coacción, coacción grave y privación de libertad, hechos que datan del año 2008.

RB

Médicos del Hospital Regional de Luque afirman que Rubén Villalba no colabora para que le realicen los análisis correspondientes. Foto: Archivo.

Elías Cabral - Curuguaty

Los abogados defensores Cristian González y Gustavo Noguera solicitaron la revocatoria de la prisión preventiva considerando que los hechos atribuidos a Villalba son caratulados como delitos que tiene una expectativa de pena de hasta 3 años.

Sin embargo, el procesado se encuentra encarcelado por 2 años y seis meses, es decir, a solo 10 meses de cumplir la pena máxima del delito.

En tanto, el magistrado Trinidad Celaya no consideró el fondo del pedido, tampoco se refirió al artículo 19 de la Constitución Nacional donde expresa que en ningún caso la misma podrá exceder por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito de acuerdo con la calificación, hecho que fue considerado como una pena anticipada por los defensores.

El fiscal del caso, Néstor Alfredo Cañete, quien se opuso al pedido, asumió la investigación viciada de sendas anomalías y falta de diligencias por lo que se tuvo que variar el contenido de la acusación en relación a la imputación.

A principio la acusación fue formulada por los supuestos hechos de coacción, coacción grave, privación de libertad y tentativa de homicidio, para luego desestimar el caso de la tentativa de homicidio a razón de que la propia Fiscalía no halló elementos para sostener la acusación.

El caso será dirimido en un juicio oral y público a desarrollarse los días 11, 12 y 13 de febrero de 2015 en la ciudad de Salto del Guairá.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.