25 abr. 2024

Rechazan ley Pastor Coronel y aceptan versión de Senado

Tras un amplio debate, el pleno de la Cámara de Diputados finalmente decidió aceptar la versión de la Cámara de Senadores del proyecto legislativo que modifica varios artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, más conocida como la polémica ley Pastor Coronel.

Debate.  Finalmente el pleno de Diputados decidió aprobar la versión del Senado.

Debate. Finalmente el pleno de Diputados decidió aprobar la versión del Senado.

El documento fue sancionado y pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

La primera en hacer uso de la palabra fue la legisladora independiente Olga Ferreira, quien aseguró que aceptar la versión de la Cámara Baja sería un retroceso muy grande en cuanto a los derechos humanos en nuestro país. “La Policía retornaría a las oscuras épocas del stronismo. No se combate el crimen dando más poder a una policía represora”, aseguró Ferreira.

La versión de Diputados establecía que la policía podría realizar detenciones sin una orden judicial o fiscal. Esto es lo que generó la reacción ciudadana y de varios legisladores.

Por su lado, el colorado Miguel Del Puerto expresó que se trabajó seis meses en el documento y la intención era mejorar el sistema organizacional de la policía.

Sostuvo que en el Senado no supieron entender este hecho y se guiaron por un solo artículo.

Indicó que el polémico artículo está estipulado en el Código Procesal Penal y con la versión de la Cámara Alta la policía seguiría teniendo las mismas atribuciones.

ignorancia. Por su lado, el también colorado Bernardo Villalba manifestó que la ignorancia del Código Procesal llevó a la situación que se generó y a conclusiones exageradas. Dijo que al transcribir un artículo de dicho Código a la Ley Orgánica “no se estaba inventando nada”.

Señaló que hace 18 años se viene aplicando el Código y la policía no volvió a las practicas de la época de la dictadura. “Se vendió una falsa información a la sociedad”, puntualizó.

Mencionó que con la versión del Senado no se le quita ninguna potestad a la policía, sino más bien se ratifican las funciones de la policía. Dijo que al ser más genérica es más específica y se le da más facultades a la policía.

La versión sancionada del artículo 6º que hace referencia a las funciones, obligaciones y atribuciones de la Policía Nacional en el numeral 5 establece que la policía podrá “ejercer las facultades conferidas en el Código Procesal Penal, con sujeción a los principios básicos de actuación establecidos en la Constitución Nacional y las leyes”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.