7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Rechazan ley Pastor Coronel y aceptan versión de Senado

Tras un amplio debate, el pleno de la Cámara de Diputados finalmente decidió aceptar la versión de la Cámara de Senadores del proyecto legislativo que modifica varios artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, más conocida como la polémica ley Pastor Coronel.

El documento fue sancionado y pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

La primera en hacer uso de la palabra fue la legisladora independiente Olga Ferreira, quien aseguró que aceptar la versión de la Cámara Baja sería un retroceso muy grande en cuanto a los derechos humanos en nuestro país. “La Policía retornaría a las oscuras épocas del stronismo. No se combate el crimen dando más poder a una policía represora”, aseguró Ferreira.

La versión de Diputados establecía que la policía podría realizar detenciones sin una orden judicial o fiscal. Esto es lo que generó la reacción ciudadana y de varios legisladores.

Por su lado, el colorado Miguel Del Puerto expresó que se trabajó seis meses en el documento y la intención era mejorar el sistema organizacional de la policía.

Sostuvo que en el Senado no supieron entender este hecho y se guiaron por un solo artículo.

Indicó que el polémico artículo está estipulado en el Código Procesal Penal y con la versión de la Cámara Alta la policía seguiría teniendo las mismas atribuciones.

ignorancia. Por su lado, el también colorado Bernardo Villalba manifestó que la ignorancia del Código Procesal llevó a la situación que se generó y a conclusiones exageradas. Dijo que al transcribir un artículo de dicho Código a la Ley Orgánica “no se estaba inventando nada”.

Señaló que hace 18 años se viene aplicando el Código y la policía no volvió a las practicas de la época de la dictadura. “Se vendió una falsa información a la sociedad”, puntualizó.

Mencionó que con la versión del Senado no se le quita ninguna potestad a la policía, sino más bien se ratifican las funciones de la policía. Dijo que al ser más genérica es más específica y se le da más facultades a la policía.

La versión sancionada del artículo 6º que hace referencia a las funciones, obligaciones y atribuciones de la Policía Nacional en el numeral 5 establece que la policía podrá “ejercer las facultades conferidas en el Código Procesal Penal, con sujeción a los principios básicos de actuación establecidos en la Constitución Nacional y las leyes”.