10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 27 de julio de 2016, 17:51

Rechazan intervención a comuna de Ciudad del Este

Con 42 votos en contra, 29 a favor y una abstención, la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria de este miércoles, decidió rechazar el pedido de intervención a la gestión de Sandra McLeod de Zacarías, a cargo de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La Cámara Baja necesitaba reunir mayoría simple de 23 votos del cuórum mínimo requerido (41) para aprobar la intervención a la capital de Alto Paraná.

Según el diputado colorado Tomás Rivas Benítez, presidente de la comisión de intervención, ninguno de los puntos analizados conlleva pruebas contundentes para intervenir la gestión municipal. El mismo informó que la comisión no aconseja la intervención.

El diputado del PLRA Édgar Acosta dijo que existen documentos que hablan de irregularidades, principalmente en las reformas realizadas en la plaza Van Aeken, donde una niña falleció por falencias en las instalaciones eléctricas. El mismo expuso al pleno documentos de peritos de la ANDE que hablan de la utilización de materiales de mala calidad. "Este punto por sí solo es meritorio de una intervención", dijo.

El mismo parlamentario manifestó que las denuncias del mal uso del dinero del Fonacide no son de gestiones antiguas. Agregó que el municipio de CDE nunca permitió una auditoría por parte de la Contraloría.

"En el 2010, cuando la Contraloría quiso auditar la Municipalidad, la intendenta McLeod solicitó un recurso de amparo para que ello no ocurra. El juez informa a la Contraloría sobre una prohibición de revisión y alega que solo el tribunal de cuentas lo puede hacer, como tampoco revisar las obras", dijo.

Carlos Portillo: "McLeod practica mal la dictadura"

Otro de los diputados que cuestionó la gestión de la Comuna es Carlos Portillo. El mismo cuestionó las expropiaciones realizadas. Señaló que incluso hubo intención de expropiar dos veces la misma tierra, en referencia a la finca 66.

"Hace 17 años están los Zacarías como encargados de la Municipalidad. Las autoridades hacen vista gorda a varias irregularidades. No merecemos que ellos nos traten como ineptos. En Ciudad del Este reina la tiranía. La intendenta practica tan mal la dictadura que dicen que los concejales son empleados, cuando ellos son contralores. Encima paga a los concejales que no son opositores y deja sin dieta a los que lo son", dijo.

La diputada de Avanza País, Rocío Casco, cuestionó que haya incumplimiento del libre acceso a la información. Indicó que la Municipalidad tiene una página web, pero la misma no contiene los datos obligatorios según establece la ley. Dijo que no existe una oficina para el acceso a la información.

¿Por qué se pidió la intervención?

En total se presentaron 25 causales de intervención, sin embargo, la comisión especial de análisis del pedido de intervención, conformada por 9 diputados, resolvió que solo 15 de estos puntos serán analizados. Esto tras escuchar el descargo de la intendenta.

El pasado 9 de junio, el Poder Ejecutivo remitió el documento del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este a la Cámara de Diputados. El pedido se dio tras sucesivos reclamos de concejales opositores y manifestaciones ciudadanas.

Por medio de la Resolución 2256, la Cámara de Diputados resolvió la conformación de la comisión especial para el estudio de la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Entre las múltiples irregularidades que presentó contra la administración de Sandra McLeod aparecen obras pagadas e inconclusas en la plaza Van Aeken, donde falleció electrocutada una niña de tres años.

También mencionan la no contestación de múltiples informes solicitados por la Junta Municipal a la Intendencia, como así también, la apropiación y estafa a los contribuyentes a través de la percepción del pago de impuestos inmobiliarios y expedición de recibos que luego no son reconocidos por la administración municipal.

Embed