6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Rechazan hábeas data solicitado por los frentistas del Metrobús

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) obtuvo sentencias favorables ante acciones judiciales interpuestas por algunos frentistas beneficiarios del proyecto Metrobús. Así informó ayer la cartera estatal en un comunicado de prensa.

Las resoluciones judiciales consideran que en ningún caso se ha podido probar la negativa de la institución a la información solicitada por los demandantes. Según fuentes de la cartera, algunos comercios de la avenida Eusebio Ayala ocupan espacio público para estacionamientos e insisten en ser indemnizados para la concreción de las obras civiles.

“El MOPC se encuentra adscripto al principio del libre acceso ciudadano a la información pública, y que en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 5282/2014, de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, las solicitudes que en virtud a la misma se canalizan, tienen la debida respuesta de acuerdo con el procedimiento y dentro de los plazos legales previstos”, suscribió el ministro Ramón Jiménez Gaona.

Según el MOPC, en cada caso, las resoluciones judiciales consideraron que la acción de hábeas data como garantía constitucional para acceder a información general y de amplia difusión, no constituye la vía idónea para la activación de dicha garantía constitucional, además de advertir que los demandantes en ningún caso han acreditado o probado que se les haya negado el acceso a la información que solicitaban a través de la acción judicial señalada. El corredor central de Eusebio Ayala debe ser ejecutado por la firma portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construçao SA, y las obras deben iniciarse en los próximos días.