16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 22 de abril de 2017, 01:00

Rechazan casación en caso Cajubi

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los camaristas en lo Civil y Comercial Nery Villalba, Carmelo Castiglioni y Eusebio Melgarejo, resolvió ayer no hacer lugar a los distintos recursos de casación presentados por los condenados en la causa del vaciamiento de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

El agente fiscal Aldo Cantero, quien atiende el caso, confirmó que los camaristas rechazaron el recurso de casación planteada por los 12 condenados.

De esta manera, las condenas impuesta por un Tribunal de Sentencia a los procesados por el desfalco a la Cajubi de USD 176 millones quedan firmes.

Están condenados los ex presidentes Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicesar, todos a 14 años de cárcel; Félix Villamayor, Walter Elías Delgado y César Bejarano, todos a 12 años de prisión.

Igualmente, Ricardo Pereira Poletti, con pena de 10 años; José Szwako, José Alonso Martínez y Pabla Mieres, todos a 8 años; Cíbar Insfrán, 4 años, y Gustavo Duré y Édgar Mengual, a 3 años.

El proceso se inició con la imputación en junio de 2012. El vaciamiento a la Cajubi amenazó la jubilación de unos 2.500 aportantes.

En la causa, un Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, dictaminó que todos los condenados en la causa debían abonar a los dos abogados de la Cajubi, Rafael Fernández y Gustavo Gorostiaga, la suma de G. 1.238.872.250 en concepto de honorarios.