24 abr. 2024

Recaudan millones en conservación de pavimento, pero ni señalizan calles

Lomadas y franjas peatonales de gran parte de la capital se encuentran sin carteles de advertencia ni pinturas y exponen al riesgo a automovilistas y peatones. También los baches son un factor de peligro.

Rota. En General Díaz y Díaz Peffaur, lomada deformada y sin señalización.

Rota. En General Díaz y Díaz Peffaur, lomada deformada y sin señalización.

Miles de automovilistas y transeúntes están expuestos diariamente a sufrir algún tipo de accidente en las avenidas y calles de Asunción debido a la casi nula señalización de lomadas y franjas peatonales por parte de la Comuna capitalina, a lo que se suma la existencia de profundos baches.

Esta situación se plantea a pesar de la cada vez más creciente recaudación en concepto de la contribución especial de conservación de pavimento, la cual debe destinarse íntegramente a regularizar el mal estado del asfaltado de la ciudad, según lo establecido en el artículo 169 de la Ley Orgánica Municipal.

Asimismo, la Ordenanza Tributaria señala como obligatoria para la Intendencia el depósito de todos esos ingresos en una cuenta bancaria especial, de manera a evitar que sean utilizados en otros rubros ajenos a lo que es la señalización y el arreglo de la capa asfáltica.

En noviembre de este año, los concejales Rafael Villarejo y Gustavo Lird pidieron a la Contraloría General de la República la realización de un examen especial sobre esta tasa especial, bajo el argumento de que no se gasta todo lo recaudado en mantener el pavimento y que ello representaría malversación de fondos.

En los últimos cinco años, del 2009 al 2013, la institución municipal cobró al contribuyente asunceno un monto superior a G. 239.966 millones en este concepto y solo gastó en reparaciones poco más de G. 114.015 millones, lo que dejó sin utilizar un fondo mayor a G. 125.951 millones y sobre el cual se desconoce su destino.

Villarejo indicó que “parte del dinero recaudado debería ser gastado en el mantenimiento de pintura de lomadas y franjas peatonales y al cierre de baches que minan el asfaltado de la ciudad. Pero sin dudas se destina a otros menesteres, como alimentar ese elefante blanco de un número cada vez más elevado de funcionarios municipales”.

“El intendente es responsable directo del estado de las calles y de las señalizaciones, ya que ello termina por definir la existencia o no de accidentes”, agregó.

CASOS. En un recorrido por distintos sectores de la capital se pudo observar que la deficiencia en señales horizontales y verticales se da en la mayor parte de las vías de comunicación asuncenas.

En la zona del microcentro, las franjas peatonales prácticamente ya no se ven a simple vista debido a que se encuentran despintadas, como es el caso del cruce de Oliva y 15 de Agosto; Colón y Estrella; Montevideo y Herrera; Presidente Franco y 15 de Agosto, por citar algunos ejemplos.

En el caso de las lomadas, se tienen las que están las ubicadas en General Díaz casi Díaz Peffaur (la que además de no estar señalizada presenta deformaciones en su estructura); Río de la Plata y Doctor Coronel; Doctor Paiva casi Guillermo Arias; 21 Proyectada y Rojas Silva; Portugal y Teniente Colmán, entre otras.

José Pérez, residente del barrio San Antonio, señaló que en una ocasión atropelló una lomada por no estar señalizada y que su vehículo sufrió importantes daños que le hicieron incurrir en millonarios gastos para poner de nuevo a punto su máquina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.