9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Recaudación de octubre de Aduanas no alcanzó al logrado el mismo mes en 2015

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no pueda repetir en octubre pasado el superávit que alcanzó en septiembre. El ente aduanero cerró por debajo de lo recaudado el mismo mes el año pasado.

Según precisó ayer el director de Procedimientos de la DNA, Américo Pereira, en octubre se alcanzó una recaudación que orilló los 715.000 millones de guaraníes.

El registro oficial señala una recaudación de G. 714.985.379.596, cifra inferior al que se registró en octubre del año pasado, que fue de G. 716.780.693.150.

Esto señala un déficit en el comparativo de meses que realiza estadísticamente el ente aduanero.

Sin embargo, Pereira señaló que la recaudación alcanzada puede ser considerada positiva, debido a que tuvieron dos días menos hábiles para recaudar en octubre. “Si es que sumamos la recaudación de los dos días, habríamos estado superando ampliamente lo que se logró en octubre del año pasado”, puntualizó.

Remarcó que faltó muy poco, pese a tener dos días menos de recaudación, para alcanzar el mismo monto que ingresó en octubre de 2015.

TENDENCIA. En cuanto a la tendencia de los ingresos en estos dos últimos meses que quedan del año, Pereira dijo que ojalá puedan alcanzar lo máximo que puedan, pese a los obstáculos que existen en esta época del año, como el caso de la bajante del río, al cual se suma el hecho de que aún no se resolvió el problema de funcionarios de la Receita del Brasil, que siempre afectan a las recaudaciones en frontera.

Señaló que, pese a la baja oficial de las importaciones en general, Aduanas está logrando ingresos importantes a través de su estructura de control que ejerce.

“Si la economía se normaliza un poco y crecen las importaciones se van a mejorar las cifras de las recaudaciones mes a mes, pero la realidad es que solo algunos rubros tuvieron un repunte como el caso de los combustibles en este último tramo”, enfatizó.

Añadió que también conspira contra los ingresos la caída del ingreso de productos de frontera.

Por último, Pereira estimó complicada la meta de alcanzar lo recaudado en el 2015, pero aún hay tiempo para que eventualmente hacer el esfuerzo y esperar un buen resultado en los ingresos.