10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 28 de septiembre de 2016, 15:06

Recapturaron a 10 de los 11 fugados en Itauguá

De los 11 adolescentes fugados del Centro Educativo de Itauguá se logró recapturar a 10 de ellos. Los jóvenes aprovecharon un descuido de los educadores penitenciarios para atropellar la valla perimetral y escaparse.

El director del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores, Orlando Castillo, informó que lograron recapturar a 10 de los 11 internos que en la víspera lograron fugarse del Centro Educativo de Itauguá.

Mencionó que diariamente están realizando un trabajo minucioso para lograr educar a los adolescentes a fin de reinsertarles nuevamente en la sociedad.

Sin embargo, mencionó las dificultades, como el abandono de los familiares de los reclusos. "Sin la familia es imposible trabajar y pensar en la reinserción de estos jóvenes", señaló a la 780 AM.

El funcionario habló de la existencia de un 5 a 10% de internos que no se adaptan a las medidas rutinarias y buscan su libertad sin terminar el proceso. Como ejemplo, señaló que uno de los fugados lo hizo por extrañar a su madre, se fue hasta su casa y fue su propia progenitora quien lo llevó nuevamente.

Los jóvenes aprovecharon en la víspera un descuido de los educadores penitenciarios –nombre con que se les conoce a los guardias que custodian a los internos–, atropellaron la valla perimetral y se dieron a la fuga, según confirmaron fuentes de la investigación.

Actualmente 134 adolescentes guardan reclusión en el centro educativo. La mayoría de ellos están procesados por delitos como robo o hurto, según informaron fuentes penitenciarias.

En el año 2015, alrededor de 55 jóvenes se escaparon del centro de reclusión y 45 de ellos fueron recapturados.