16 abr. 2024

Recapturan a siete menores y trasladan a 40 de Itauguá

Tras la serie de amotinamientos registrados el jueves pasado en el Centro Educativo de Itauguá, donde murieron dos menores, diez resultaron heridos y otros diez se dieron a la fuga –fueron ya recapturados siete– el Ministerio de Justicia y Trabajo resolvió el cierre temporal de dicha institución, dejando solo a 140 internos y ordenando el traslado de 40.

Cupo cero.  En el centro quedarán solo 140 internos y desde ayer no reciben más presos.

Cupo cero. En el centro quedarán solo 140 internos y desde ayer no reciben más presos.

Los 40 menores que aparentemente fueron los que causaron destrozos dentro del Centro Educativo, fueron trasladados a distintas instituciones del interior del país.

Trece internos fueron llevados al Centro Educativo de Villarrica, 13 a Concepción y 14 a Encarnación.

La ministra Sheila Abed explicó que el Centro Educativo será intervenido luego de los destrozos causados en el amotinamiento de los menores infractores, además ya no recibirán más detenidos.

Recapturas. En la noche del jueves, diez internos se dieron a la fuga ganando las calles luego de sobrepasar las vallas perimetrales del centro, pero dos de ellos no pudieron lograrlo ya que fallecieron electrocutados en el vallado electrificado.

Esa misma noche fueron recapturados tres internos, quienes estaban aguardando el bus para alejarse del correccional.

En horas de la tarde, los agentes de la comisaría de Mbói’y recapturaron a cuatro internos más, que nuevamente fueron llevados hasta el Centro Educativo.

Los fallecidos fueron identificados como Rodrigo Rodríguez Esteche y Marcelo Sosa, quienes perdieron la vida a causa de electrocución, cuando intentaban fugarse y treparon el alambrado perimetral.

Los restos de los fallecidos ya fueron entregados a sus respectivos familiares en la mañana de ayer, para que les den cristiana sepultura.

El amotinamiento se registró cerca de la medianoche del jueves, luego de que en horas de la tarde de ese mismo día se produjera una gresca entre dos grupos de internos, en uno de los pabellones del sitio. Como resultado de la riña, 7 menores resultaron con heridas de arma blanca y fueron derivados al Hospital Nacional de la ciudad, donde quedaron internados, fuera de riesgo, precisaron desde el nosocomio.

Debido a que la gresca superó el resguardo de los funcionarios penitenciarios, un contingente policial de la Comisaría 21ª Central se trasladó hasta el sitio e intervino en el hecho.

En la víspera, el mencionado centro amaneció con absoluta tranquilidad, ya que fueron trasladados los supuestos cabecillas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.