7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Recaídas por afecciones respiratorias se agudizan porque hay varios virus

El virus sincicial respiratorio, influenza AH1N1 y la B son los virus que se encuentran actualmente con activa circulación, por lo que las personas son propensas a enfermar más de una vez, advirtió la doctora Marta Von Horoch, de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“La susceptibilidad no te deja inmunidad para otros virus; siempre estamos expuestos a nuevas infecciones”, indicó la doctora Von Horoch. Añadió que no hay una mayor agresividad de las enfermedades más que lo usual, sino que está más virulento, por la variedad que se encuentra en circulación. Las personas enferman por un tiempo más prolongado, por lo que creen que hay mayor virulencia; sin embargo, la realidad es otra.

“Lo que hay es una gran magnitud de casos, varios virus circulando. Puedo tener influenza, estar recuperándome, adquirir otro virus, recuperarme y volver a adquirir otra infección respiratoria. Soy susceptible a adquirir infecciones por otros virus respiratorios”, señaló la doctora Von Horoch al tiempo de destacar que para evitar enfermarse más de una vez es necesario implementar medidas de prevención.

Los cuadros graves se registran en las poblaciones susceptibles como los adultos mayores y los niños menores de seis meses, por lo que se insta a esta población a recibir las dosis antigripales disponibles de manera gratuita en los servicios de salud pública.

AVANCE DE LA ENFERMEDAD. La Dirección General de Vigilancia de la Salud revela que suman 159 fallecidos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que fueron registrados hasta al 18 de junio de este año, de los cuales 30 se encuentran asociados a virus respiratorios.

Las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) suman 259.673 según el monitoreo en centros centinelas, es decir, en 10 hospitales. La Dirección de Vigilancia de la Salud registra un aumento del 12% en las consultas con relación a la semana anterior.

Los pacientes que requirieron hospitalizaciones suman 2.574 en lo que va del año, de los cuales 316 personas con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) necesitaron internarse en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para evitar casos fatales asociados a virus respiratorios, el ministro de Salud, Antonio Barrios, insta a la población de riesgo a que acudan a los centros de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza. Las dosis fueron liberadas para toda la población.