6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Rebelión en las filas del Partido Republicano contra Donald Trump

Prominentes figuras del conservadurismo de EEUU han declarado que no van a votar por el candidato partidario y lo harán por Hillary Clinton. La disputa con el padre del militar fallecido le pasa factura.

AFP

WASHINGTON, EEUU

Brent Scowcroft, ex asesor de seguridad nacional del presidente George H. W. Bush; Richard Armitage, ex secretario de Estado adjunto del presidente Bush hijo; Hank Paulson, ex secretario del Tesoro del mismo presidente, y varios ex legisladores anunciaron que votarán por Hillary Clinton.

Asimismo, una prominente activista republicana y captadora de fondos, la multimillonaria Meg Whitman, anunció que apoyará a la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales estadounidenses y aportará dinero a su campaña para detener a Donald Trump, a quien repudió, calificándolo de peligroso demagogo.

Entre los republicanos se ha quebrado el tabú de votar por la demócrata Hillary Clinton en la elección presidencial de noviembre: varias personalidades de derecha rechazan públicamente a Trump, sumergido en una de las más graves controversias de su campaña.

La frágil tregua entre Trump y los dirigentes de su partido estuvo muchas veces a punto de derrumbarse desde su victoria en las primarias en mayo. Sin embargo, se mantuvo más o menos bajo control a pesar de las discrepancias en la convención de investidura en Cleveland hace dos semanas.

Hasta ahora la mayoría de los legisladores republicanos, así como los dirigentes del partido, siguen apoyando, al menos en los papeles, a Donald Trump o afirmando que no votarán por él ni por Hillary Clinton.

Pero la reacción del candidato a las críticas del padre de un soldado musulmán estadounidense muerto en combate en 2004 en Irak llevó a varios republicanos a romper con él y poner en evidencia el creciente malestar con el magnate.

"Trump se comporta como si aún estuviera en las primarias cuando había 17 candidatos", deploró su aliado Newt Gingrich en la cadena Fox Business. "Es necesario que haga la transición y se convierta en un potencial presidente de Estados Unidos, lo que es un nivel mucho más difícil".

La preocupación de los republicanos se centra en que Trump optó por mantener una escalada verbal para responder a Khizr Khan, un estadounidense nacionalizado de origen paquistaní cuyo hijo, Humayun, capitán del Ejército, murió en combate en Irak en 2004 y que denunció el discurso antimusulmán de Trump.