24 abr. 2024

Rebelión estudiantil en interior del país

En la Región Oriental como en localidades del Chaco, los estudiantes y los docentes se sumaron ayer a las protestas reclamando la renuncia de la ministra de Educación.

Coronel Oviedo.  Los jóvenes del Colegio Marangatu se atrincheraron  en un aula que desde febrero pasado está sin techo, tras un derrumbe.

Coronel Oviedo. Los jóvenes del Colegio Marangatu se atrincheraron en un aula que desde febrero pasado está sin techo, tras un derrumbe.

Alumnos de diversas instituciones educativas de los principales puntos del país realizaron actos de protesta en los establecimientos educativos, sumándose a la medida de fuerza iniciada en la capital, para pedir la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

A medida que pasaban las horas se sumaban más centros educativos, informaron los corresponsales de ÚH.

En Coronel Oviedo, un grupo de 11 alumnos tomó un aula del Colegio Marangatu. Se trata de una sala de clases cuyo techo se derrumbó en febrero pasado.

En Mcal. Estigarribia, Chaco, alumnos del Colegio Nacional y del Colegio Santa María del Chaco se unieron a lo que ellos consideran una causa justa. Camila Torres dijo que el kit escolar de este año no fue lo mejor y que no todos tuvieron acceso.

Estudiantes del Colegio Capitán Marcial Ramírez, de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, realizaron una movilización para pedir más transparencia en la educación en la zona, porque los secundarios sufren muchas carencias de infraestructura y académicas.

En Curuguaty, además de las sentatas realizadas, para hoy anuncian una movilización en la plaza 34 Curuguateños y cierre de avenidas.

Lucha estudiantil. Estudiantes de Loreto (Concepción) organizaron una ruidosa manifestación con apoyo de la OTEP. Hoy se prevé una gran marcha por las calles de Concepción, con colegios públicos y privados subvencionados. Los estudiantes de varios colegios públicos del Alto Paraná también se movilizaron. En el colegio Atanasio Riera del Área 1 de CDE tomaron la institución como medida de protesta y no se descarta que otras instituciones se sumen a la medida de presión.

Alumnos del Colegio Técnico de Encarnación, durante la sentata expusieron que las máquinas que deben utilizar se encuentran viejas y descompuestas, y reclaman el urgente mantenimiento del edificio.

A las protestas en los principales distritos de Misiones, sumaron su apoyo varias universidades públicas y privadas. En Pilar, los jóvenes de colegios subvencionados se adhirieron a protesta del Centro Regional de Educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.