29 mar. 2024

Rebeldes sirios, apoyados por Turquía, toman el control de Dabiq

El Cairo, 16 oct (EFE).- Rebeldes sirios, apoyados por las fuerzas turcas, arrebataron hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la localidad de Dabiq, símbolo religioso de los radicales y uno de sus feudos en la provincia de Alepo.

Daños producidos por el lanzamiento de un cohete en el norte de Alepo. EFE/Archivo

Daños producidos por el lanzamiento de un cohete en el norte de Alepo. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los rebeldes y sus aliados turcos recuperaron el dominio de Dabiq, menos de 24 horas después del comienzo de la ofensiva, en la que obligaron a los yihadistas a abandonar la localidad.

Asimismo, la ONG dijo que la retirada yihadista de esa ciudad se produjo poco después de que los extremistas salieran también de las localidades de Sauran y Ehtimilat, situadas en el noreste de la provincia de Alepo.

Los combatientes del EI comenzaron a abandonar Dabiq durante la noche y se trasladaron a otras áreas bajo su control en el noreste de la provincia.

Por su parte, la agencia de noticias turca Anatolia confirmó que las milicias rebeldes sirias, agrupadas bajo las siglas del Ejército Libre de Siria (ELS) y respaldadas por Turquía, tomaron Dabiq y expulsaron al EI.

Anatolia, que cita como fuentes a dirigentes del ELS, afirmó que sus fuerzas tomaron las localidades de Dabiq y Sauran, esta última situada cinco kilómetros al noroeste.

Dabiq, ubicada a unos quince kilómetros de la frontera turca, fue conquistada por el EI en agosto de 2014 y ha servido de escenario para algunos de sus vídeos e incluso da nombre a la revista mensual en inglés del grupo.

La organización terrorista cree en una profecía atribuida a Mahoma según la cual la “gran batalla” entre los musulmanes y los “infieles” se desarrollará en Dabiq y el día del Juicio Final llegará con la victoria de los primeros.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.