21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 4 de septiembre de 2016, 04:49

Rebeldes sirios amenazan con atacar ruta de suministros del régimen en Alepo

El Cairo, 4 sep (EFE).- Las facciones rebeldes sirias advirtieron hoy de que el próximo miércoles atacarán la denominada carretera de Castelo, la única vía de suministros del régimen en la ciudad de Alepo, en respuesta a los intentos del bando rival de volver a sitiar a la oposición.

La Sala de Operaciones "Fatah Alepo" (Conquista de Alepo), integrada por varios grupos opositores, explicó en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter que la carretera de Castelo y sus alrededores fueron declarados "zona militar", por lo que serán bombardeados con todo tipo de armas.

"Debido a nuestro interés por la seguridad de los civiles, la Sala da un plazo de 72 horas antes del inicio de los bombardeos a toda la zona mencionada", señaló el órgano insurgente.

Este plazo concluye a las 07.00 hora local (04.00 GMT) del próximo miércoles, 7 de septiembre.

La ofensiva se da "en respuesta a las prácticas del criminal régimen sirio", según la nota, que acusó a las autoridades de "intentar volver a imponer el cerco sobre la ciudad liberada de Alepo con su permanente ataque al corredor de Al Ramusa".

La carretera de Castelo es un tramo de autopista de unos seis kilómetros de longitud ubicada en el norte de Alepo que es empleada por las autoridades como vía de abastecimiento a los barrios del oeste de la urbe bajo su control.

Esta ruta estaba en manos de los rebeldes hasta julio pasado, cuando el ejército sirio la conquistó estableciendo un sitio a los barrios orientales de Alepo, dominados por la oposición.

Para romper el bloqueo, los rebeldes lograron en agosto abrir un corredor en el sur de la ciudad, en la zona de Al Ramusa, cortando a su vez la vía de suministros que tenía allí el régimen, que se vio obligado a utilizar Castelo.

Los rebeldes, sin embargo, no pueden usar con frecuencia la ruta sureña de Al Ramusa debido a los bombardeos del régimen sirio, por lo que han decidido volver a atacar en el norte.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que aviones de guerra atacaron zonas de Al Ramusa, mientras que el área de las academias militares, en las afueras del sur de Alepo, es escenario de enfrentamientos entre ambos bandos.

Esta escalada de la violencia se produce mientras Estados Unidos y Rusia tratan de lograr un alto el fuego en Siria que permita introducir más ayuda humanitaria al país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su Gobierno trabaja a "contrarreloj" con Rusia pero afronta las conversaciones "con cierto escepticismo" tras fracasos anteriores.