29 mar. 2024

Rebeldes recuperan el control de campo palestino en el norte de Alepo

El Cairo, 25 sep (EFE).- Las facciones islámicas rebeldes lograron hoy recuperar el control del campo de refugiados palestino de Handarat, en el norte de Alepo, después de que se lo arrebatara el régimen sirio el sábado.

Fotografía de la Agencia oficial de Noticias Árabe Siria que muestra a soldados sirios en el campamento Handarat en el norte de Alepo. EFE

Fotografía de la Agencia oficial de Noticias Árabe Siria que muestra a soldados sirios en el campamento Handarat en el norte de Alepo. EFE

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los insurgentes lanzaron varios contraataques y bombardearon con artillería al ejército y a la milicia aliada Jerusalén Palestino.

Los combates causaron un número indeterminado de muertos y heridos en las filas de ambos bandos.

La posición estratégica de Handarat habría permitido a las autoridades estrechar el cerco a los barrios opositores del este de Alepo y asegurar el Camino del Castelo, la vía de abastecimiento de las autoridades en el norte de la urbe.

Alepo es escenario desde hace tres días de una escalada de las hostilidades, después de que el Ejército sirio anunciara nuevas operaciones en la ciudad y reforzara sus bombardeos aéreos con la ayuda de la aviación rusa.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró “consternado” por los ataques de las últimas horas en Alepo y dijo que se trata de un “día negro” en los compromisos para proteger la vida de los civiles.

Medio centenar de personas murieron el sábado en los ataques a varios barrios del este de Alepo por parte de la fuerza aérea siria y rusa, que se suman a los decenas de fallecidos registrados el viernes por la ofensiva militar de las autoridades.

Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.