17 abr. 2024

Rebajan precio de gas en G. 500 por kilo

Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), informó que desde el lunes o martes de la próxima semana el precio del gas se reducirá en 500 guaraníes por kilo para la garrafa doméstica. Además, el valor del gas vehicular tendrá una rebaja de 250 guaraníes por litro.

Buena noticia.  Los consumidores podrán comprar el energético domiciliario más barato.

Buena noticia. Los consumidores podrán comprar el energético domiciliario más barato.

Todas las empresas que forman parte del gremio deberán reajustar sus precios, indicó el empresario. Explicó que estas rebajas obedecen principalmente a la reducción que está teniendo el producto en el mercado regional, dado que ya se está saliendo de los meses invernales.

Asimismo, dijo que se siente el impacto de la caída de la cotización del petróleo, lo que además hace que exista mayor competencia en el rubro de este energético.

Esta decisión de Capagás no es para menos, debido a que semanas atrás incluso estaban evaluando incrementar los precios, como producto de la fuerte apreciación en la cotización del dólar.

Sin embargo, Balotta había remarcado que el mayor perjuicio para el sector no es la cotización del dólar, sino el masivo contrabando y la pasividad del Gobierno para combatir el ingreso masivo de garrafas de contrabando de Argentina y Brasil. Actualmente, el precio de las garrafas de 10 kilos varía entre G. 65.000 y 74.000.

PETROPAR. Por otro lado, la estatal Petróleos del Paraguay (Petropar) informó que este mes iniciará los llamados a licitación para adquisición de los equipos que necesita para entrar al mercado del gas licuado de petróleo (GLP) y así ofrecer el producto domiciliario a precios más bajos. Planifica una inversión superior a los USD 6 millones.

La entidad prevé adquirir 100.000 garrafas e iniciar sus operaciones en marzo de 2016. También se comprarán cuatro fraccionadoras manuales, un carrusel fraccionador, tres camiones graneleros y 25 kits o equipos de carga de gas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.