9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 3 de agosto de 2016, 11:12

Realizarán reunión para analizar presidencia del Mercosur

El canciller Eladio Loizaga confirmó una reunión entre representantes de los países fundadores del Mercosur para analizar la crisis actual en torno a la presidencia del bloque. La autoconvocatoria se realizará este jueves en la sede administrativa del organismo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

"Ahí vamos a discutir cómo afrontar estos seis meses que vienen", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores sobre la reunión entre representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay sobre la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Eladio Loizaga comentó a los medios de prensa este miércoles que se podría revisar el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque regional, para subsanar el conflicto y seguir en orden alfabético. De ser así, Argentina ostentaría la presidencia pro tempore.

Una crisis regional se desató al finalizar el mandato de Uruguay cuando Venezuela se autoproclamó para ejercer la presidencia del organismo, a pesar de la resistencia y rechazo de algunos de los países miembros debido a la situación actual del país caribeño al faltar a varios postulados democráticos

La Cancillería venezolana acusa a la "derecha extremista", conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, de querer impedirle, de "forma artera" y maniobras leguleyas, "lo que por derecho" le corresponde.

Al respecto, el diplomático paraguayo sostuvo que en el país se vive en un estado de derecho, de respeto a los poderes, con libertad de prensa, de expresión y movimiento. Ratificó que el incumplimiento por parte de Venezuela, de la incorporación del acervo del Mercosur, complica que el país caribeño pueda constituirse en un miembro pleno del bloque.

Venezuela rechaza categóricamente "la invención de una fraudulenta tesis", sin soporte en el Derecho, para enmascarar tan ilegal proceder expresado en el falso supuesto de vacío en la presidencia pro tempore. Reivindica que a partir del 29 de julio del corriente ejerce legalmente la presidencia del bloque, con sus deberes y derechos.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hace unos días que "la situación del Mercosur es muy grave".

El pasado viernes Uruguay comunicó al resto de países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) que daba por concluida su presidencia del bloque, pero sin mencionar el traspaso al país caribeño, al que le corresponde asumir el liderazgo en virtud del orden rotativo alfabético que estipulan sus estatutos.

Acto seguido, Venezuela comunicó a través de una carta remitida por la Cancillería que asume la presidencia pro tempore, una asunción calificada como "de facto" por Paraguay, país que dijo no reconocer ese mandado, en palabras de su canciller, Loizaga.

APARECEN EN ESTA NOTA