19 mar. 2024

Realizarán auditoría médica tras muerte de bebé en Hospital de Itauguá

Hernán Martínez, director del Hospital Nacional de Itauguá, dijo que realizarán este viernes una auditoría médica tras la muerte de un bebé prematuro. El niño falleció a causa de una sepsis (infección). El padre denunció que se intoxicó con leche de fórmula, sin embargo, el galeno niega que esta haya sido la causa de muerte.

En la mira.  El Hospital Nacional de Itauguá usa un fármaco vencido (foto menor).

En la mira. El Hospital Nacional de Itauguá usa un fármaco vencido.

El bebé era un prematuro que tenía 20 días de nacido; su padre había denunciado en un medio radial que su hijo murió en la noche de este miércoles por una intoxicación luego de consumir leche de fórmula en el hospital.

Por su parte, el director explicó que el bebé tenía un cuadro de enterocolitis necrotizante, una enfermedad intestinal grave en los bebés recién nacidos que se produce cuando el tejido del colon (el intestino grueso) se inflama. Esa inflamación daña y, en ocasiones, mata el tejido del colon. Cualquier recién nacido puede tener la enfermedad pero es más común en los bebés prematuros.

“En los prematuros se suele ver una infección de los intestinos, en algunos casos se perfora el intestino a causa de una invasión de bacterias, empieza la infección del intestino y luego esto se generaliza produciéndose una sepsis. La causa es desconocida, pero los factores son la prematurez, porque a veces hay una escasa llegada de la sangre a los intestinos”, explicó el director en comunicación con ULTIMAHORA.COM.

El bebé presentó cuadro de shock séptico y fue inmediatamente llevado a Terapia Intensiva, en donde se le realizó una reanimación, pero finalmente falleció a causa de la infección generalizada.

El galeno afirmó que el bebé se alimentaba solo con leche materna y negó que haya fallecido a causa de intoxicación por leche de fórmula, como lo había denunciado el padre a un medio de prensa.

“El bebé en ningún momento tomó leche de fórmula, solo se alimentaba con pecho materno, de todas maneras se hará mañana una auditoría para aportar más algún dato”, indicó.

Aclaró que no está suspendida la leche de fórmula para los otros bebés ya que la misma no tuvo ninguna relación con la muerte del pequeño.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.