25 abr. 2024

Realizan vacunación a bordo de bicicletas en San Pedro

Carlos Aquino

Imparables.  Las funcionarias de  la unidad de salud familiar  (USF) de la compañía Villa de Mercedes realizan su recorrido en bicicleta, a falta de otros medios.

Imparables. Las funcionarias de la unidad de salud familiar (USF) de la compañía Villa de Mercedes realizan su recorrido en bicicleta, a falta de otros medios.

SAN PEDRO

Como existe un objetivo que cumplir, una meta que hay que lograr y ante la falta de medios de transportes, funcionarios de la unidad de salud familiar (USF) de la compañía Villa de Mercedes, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, realizan la labor de vacunación montados en bicicletas.

Este peculiar estilo de recorrer tiene varios motivos, uno de ellos es la falta móvil para realizar la labor, pues la única motocicleta con la que contaban está descompuesta, además, existen caminos intransitables en donde solamente se puede recorrer en bicicleta. “También sirve para quemar calorías”, dicen entre bromas los funcionarias de la zona, que ya están acostumbrados a pedalear un día entero para cumplir con el trabajo.

Esta unidad de salud tiene a su cargo 690 familias, compuestas por un poco más de 3.000 personas, que deben recibir las vacunas. En principio la gente se sorprendía al ver a las funcionarias recorrer los caminos y llegar a cada casa, con su equipo de vacunación, montadas en bicicleta, pero hoy las ven como guerreras que luchan por el bienestar de sus pacientes, y son siempre bien recibidas y atendidas, según explican las mismas funcionarias.

La Dra. Evelice Mena es la jefa de esta unidad de salud, y la que encabeza los trabajos junto a las licenciadas Norma Benítez y Mabel Mora, y la obstetra Venancia Pavón.

Para la médica el trabajo que realizan, si bien es sacrificado, es una buena manera para cumplir con el objetivo, “creímos que no contar con un móvil no es excusa para dejar de llegar hasta nuestra gente, decidimos recorrer en bicicleta y creo que para la gente es toda una novedad, pero a nosotros nos permite cumplir con todos llegando hasta donde ni siquiera en motocicleta se puede transitar”.

Las vacunaciones se realizan los martes y jueves, e incluso sábados y domingos para cumplir con la meta, los demás días se atiende en consultorio en el local de la USF.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.