17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 8 de julio de 2017, 01:00

Realizan un estudio para evaluar estado del Acuífero Patiño

A fin de evaluar la vulnerabilidad climática y susceptibilidad de la contaminación del Acuífero Patiño, la Secretaría del Ambiente (Seam) presentó ayer un proyecto sobre el estudio de dicho recurso. El trabajo –ejecutado por el consorcio Inclam– cuenta con un financiamiento de USD 900.000 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. Los resultados serían presentados para noviembre del 2018, aproximadamente.

Entre los trabajos figura la recopilación de datos existentes sobre el acuífero, realizar nuevos análisis del agua y crear una base de datos. Con dichas informaciones prometen establecer acciones, teniendo en cuenta la presión antrópica y cambios climáticos, según David Fariña, director de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Seam.

Entre los principales riesgos a los que se expone dicho recurso se encuentran: la filtración de coliformes fecales, inclusión salina, extracción masiva y la impermeabilización del territorio urbano.

Actualmente el único instrumento de gestión del acuífero Patiño es la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. “Con este proyecto esperamos tener más herramientas que nos permitan impedir la perforación de pozos en ciertos lugares. Hasta el momento el que presenta su evaluación de impacto ambiental instala una actividad industrial o ganadera y tiene un pozo en su predio”, dijo Fariña.